Luego de iniciar las actividades presenciales, bajo la modalidad híbrida, el ( IPN ), a través de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), puso en marcha la Primera Brigada Emergente de Servicio Social, en la que participaron 41 estudiantes, quienes brindaron atención médica a los habitantes del Municipio de Teoloyucan, Estado de México, el cual fue afectado por inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en días pasados.

La jefa de Servicios Estudiantiles de la ENMH, Tania Carrillo Ibarra, informó que esta Brigada Emergente de Servicio Social es la primera que sale en apoyo a las comunidades más vulnerables, después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la , en marzo de 2020.

Explicó que los estudiantes que participaron cursan el noveno y décimo semestre de las carreras de Médico Cirujano y Partero, y Médico Cirujano y Homeópata, además de médicos pasantes , quienes atendieron principalmente a aproximadamente mil personas con enfermedades infecciosas , respiratorias, gastrointestinales, dermatitis por contacto y algunas patologías crónicas como diabetes mellitus, hipertensión y artritis, entre otras.

Resaltó que los alumnos que se sumaron a estas acciones, como muestra de su compromiso social, también tienen la necesidad de realizar sus prácticas clínicas, para que adquieran experiencia y puedan consolidar sus conocimientos obtenidos en las aulas y laboratorios, lo cual no había sucedido por las restricciones de la emergencia sanitaria.

La coordinadora de la brigada comentó que las personas afectadas por las inundaciones fueron quienes solicitaron el apoyo de la ENMH. Resaltó que esta unidad académica siempre ha participado en brigadas de salud y es una institución que además de ofrecer consulta de medicina general también da atención con terapéuticas alternativas como la homeopatía y la acupuntura.

Los estudiantes de la ENMH, Giovana Juliet Chávez González y Víctor Salvador Cabrera Gallegos, se dijeron entusiasmados por aplicar sus conocimientos médicos entre la población vulnerable, a través de estas brigadas, que les permiten conocer de cerca las condiciones de salud de las personas y les da la oportunidad de ayudar a los que más lo requieren.

El IPN enfatizó que los alumnos brigadistas mantuvieron las medidas de prevención, protección y contención adecuadas, apegados al principio de corresponsabilidad y lineamientos establecidos tanto a nivel federal e institucional.

A su vez, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que las instituciones de educación superior han logrado vincular sus conocimientos para contribuir al desarrollo, transformación del país y para apoyar a las comunidades más desprotegidas.

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