18 | JUL | 2019
IP expondrá inquietudes sobre Plan de Desarrollo
Las propuestas de las cámaras empresariales fueron retomadas por 13 comisiones ordinarias, que dieron a la Mesa Directiva de la Cámara Baja un documento único para regular obras de in fraestructura. ARCHIVO EL UNIVERSAL

IP expondrá inquietudes sobre Plan de Desarrollo

17/06/2019
03:29
Alejandra Canchola
-A +A
Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja los recibirá este lunes; organismos empresariales piden reglamentar uso de recursos para obra

[email protected]

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibirá este lunes a los representantes de organizaciones y cámaras empresariales en México para que expongan sus inquietudes respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El presidente de la Jucopo y líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, detalló que los invitados a la reunión serán la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En las observaciones al PND, remitidas por organismos como el CCE a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se deben respetar los contratos existentes y el aliento a la inversión privada, así como diversificar la inversión en infraestructura del gobierno federal.

Las propuestas hechas por el CCE incluyen que se eliminen mandatos a la inversión en obras públicas y la figura del fideicomiso o, en todo caso, reglamentarlo debidamente, además de prohibir el uso del secreto fiduciario.

También pide instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evaluar la pertinencia y reglamentar el uso de recursos públicos colocados en fideicomisos de obra.

Las observaciones de los organismos y asociaciones fueron retomadas por diputados federales de 13 comisiones ordinarias, quienes entregaron a la Mesa Directiva un documento único que plantea regular las obras de infraestructura del gobierno, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía.

Los integrantes de las comisiones de Presupuesto, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Rural, Economía, Fomento del Cooperativismo, Energía, Federalismo, Ganadería, Hacienda, Infraestructura, Pesca, así como de Radio y Televisión también sugieren que el gobierno federal diversifique su inversión en obra pública.

“[La propuesta es que] se inyecten recursos a lo largo del país y no sólo a los macroproyectos, para tener un desarrollo económico regional más equilibrado”, señala el informe Desarrollo Económico, cuya copia posee EL UNIVERSAL.

Los legisladores también aconsejaron que en el PND se establezca la creación de un órgano autónomo, técnico y especializado que concentre la información sobre la infraestructura existente y su mantenimiento y que elabore una cartera de productos de inversión; esa observación también la hizo el CCE.

En el formato entregado se señaló que “los proyectos de inversión deben estar registrados en la cartera. Para ello, las dependencias a cargo deben haber presentado la evaluación costo-beneficio”.

Otra recomendación es establecer en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria una metodología objetiva y transparente de selección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios