El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) devolverá 100 millones de pesos de 168 millones de pesos que tenía presupuestados para la elección de los comités de los consejos ciudadanos y la consulta ciudadana, que no se realizaron este año, informó el consejero presidente Mario Velázquez Miranda ante diputados del Congreso local.

Los 68 millones de pesos restantes serán utilizados para la elección de los comités de los consejos ciudadanos y la consulta ciudadana 2020, explicó el consejero durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Para el ejercicio fiscal del próximo año, Velázquez solicitó mil 500 millones de pesos, 11% más que el de este año, que fue de mil 425 millones de pesos. Argumentó que con el dinero desarrollarán 13 programas institucionales, cinco proyectos específicos y 363 actividades, gran parte relacionadas al proceso electoral 2020-2021.

Antes, Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), solicitó al Congreso 300 millones de pesos, 100% más que el presupuesto de este año, que fue de 143 millones de pesos.

Durante la mesa de trabajo de este órgano, el diputado perredista Jorge Gaviño cuestionó la petición y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una conferencia: “El Instituto [Nacional] de la Transparencia cuesta 1 mil millones de pesos mantenerlo y díganme de una cosa que haya resuelto en beneficio del país”.

“Sin ánimo de polemizar, yo coincido con esa visión de que los organismos autónomos han sido ineficientes”, añadió el diputado morenista Carlos Castillo y sugirió pensar cómo mejorar el trabajo del Info.

Bonilla justificó en el informe presupuestal que, entre otras cosas, necesitan hacer reparaciones en las oficinas, así como cambios en el cableado y renovar el equipo de trabajo, a lo que el morenista José Luis Rodríguez les propuso mejor solicitar la asignación de otro inmueble.

En tanto, Gustavo Anzaldo, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México requirió 275 mdp para el año próximo, 9.7% adicional que autorizaron para 2019, y aseguró que el presupuesto se utilizará para la verificación de las actividades electorales que inician en 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses