Nación

Instituto acuerda pedir dinero a Hacienda

El Consejo General del INE aprobó ayer hacer la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda. Foto: ESPECIAL
13/01/2022 |03:16
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un nuevo ajuste a su presupuesto y logró generar mayor ahorro que le permite destinar más dinero a la revocación de mandato, por lo que ahora tiene un déficit de mil 738 millones de pesos, que se le solicitarán a la Secretaría de Hacienda.





El Consejo General del INE aprobó ayer hacer a la dependencia la solicitud correspondiente. Para ello, el instituto pidió que la respuesta se tenga a más tardar el 31 de enero próximo, pues es necesario llevar a cabo todos los preparativos para el ejercicio y, a más tardar, la convocatoria se debe lanzar el 4 de febrero próximo.

Con esta decisión del Consejo General se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó al INE a realizar y gestionar las adecuaciones necesarias a su presupuesto para garantizar el desarrollo de las actividades calendarizadas para la organización de la consulta de revocación de mandato. El tribunal ordenó que no se deben afectar las obligaciones constitucionales legales, estatutarias y laborales.

Club El Universal

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el mismo tribunal dijo que la Secretaría de Hacienda deberá dar una respuesta fundada y motivada.

“Es decir, si bien no se obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a entregar el dinero en su momento faltante, sí tendrá que fundar y motivar su respuesta, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones previas”, expuso Lorenzo Córdova Vianello.

En el interior del INE se hizo un nuevo ajuste a su presupuesto para el ejercicio de 2022. En diciembre pasado se logró recaudar una bolsa de mil 503 millones de pesos para la revocación de mandato. En primera instancia, el INE presupuestó 3 mil 830 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio.

En una nueva revisión, el INE liberó 64.46 millones de pesos adicionales a su presupuesto, con lo cual la bolsa para llevar a cabo la revocación de mandato aumenta a mil 567.48 millones de pesos.

Se ajustó para reducir el costo de la revocación de mandato de 3 mil 830 millones a 3 mil 306 millones de pesos, una disminución de 523.67 millones.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.