23 | JUL | 2019
Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral
Foto: Especial

Instalan Consejo de Coordinación para Implementación de la Reforma Laboral

31/05/2019
19:46
Redacción
-A +A
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, manifestó la responsabilidad para que el nuevo modelo laboral logre que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir de manera libre a quién los represente

Con el objetivo de  impulsar la estrategia para modificar la cultura laboral del país de manera eficiente, eficaz y constructiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló este viernes el Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, manifestó la responsabilidad histórica de este Consejo para que el nuevo modelo laboral logre que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir de manera libre a quién los represente y que haya instituciones independientes que impartan justicia.

Entre las responsabilidades del Consejo está la de emitir acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos necesarios para la implementación de la reforma a nivel federal y local, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo.

Está órgano está integrado por la secretaria Luisa María Alcalde Luján, quien preside el organismo, así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal, de Poder Judicial Federal, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Entre sus principales líneas de acción del Consejo, se informó en el encuentro, está la creación e instalaciones del Centro federal de Conciliación y Registro Laboral; la transferencia y digitalización de expedientes; la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución; promover la profesionalización en materia de justicia laboral; así como emprender los procedimiento para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

Se acordó que para dar continuidad a sus actividades se creará una página en internet en la que se registrará la ruta de trabajo del consejo.

Alcalde Luján manifestó que para cumplir con esas acciones se identificaron las instituciones e instancias participantes a fin de que se “puedan tomar las previsiones que se requieren para emprender las adiciones o modificaciones a las leyes locales, en concordancia con la reforma laboral, y se diseñe el nuevo marco legal para crear, entre otros, una ley modelo de los centros de conciliación para los estados, en lo que resta del año”.

La secretaria detalló que este Consejo se instala con 15 días de anticipación al plazo marcado en la ley, debido a que de acuerdo con el Artículo Décimo Séptimo Transitorio de la reforma debía ser en un plazo máximo de 45 días a partir de la publicación del decreto, la cual se realizó el 1 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el primer encuentro se sentaron las bases del diálogo permanente a través del cual, se aseguró, se busca construir consensos, en un marco de respeto a los derechos laborales.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios