Amaga INM hasta con 10 años de cárcel a migrantes que propaguen Covid

La medida también aplica a funcionarios públicos y militares que usen las instalaciones del INM sin respetar las medidas para prevenir contagios de Covid-19

Amaga INM hasta con 10 años de cárcel a migrantes que propaguen Covid
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 01/10/2020 21:03 Alexis Ortiz México Actualizada 10:47
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que todas las personas extranjeras que ingresen al país sin medidas de protección sanitarias para evitar contagios de Covid-19 podrían ser sancionadas hasta con 10 años de cárcel.

En un comunicado el INM informó que todos los que hagan uso de sus instalaciones, incluyendo particulares, autoridades civiles y militares, deberán cumplir con protocolos de salud para acompañar la lucha contra el Covid-19.

En caso de que no se cumpla con esta medida, el instituto explicó que, según distintos códigos penales, una persona puede pasar entre tres días y 10 años en prisión en caso de que esté enferma de un mal grave en periodo infectante y ponga en peligro la salud de alguien más.

“El Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Lee más: Migrantes hondureños reanudan caravanas hacia México
 

"En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud”, señaló el INM.

La institución emitió el comunicado justo cuando una caravana migrante pretende llegar a nuestro país para atravesarlo e ir hacia los Estados Unidos.

El INM alegó que el castigo con cárcel a los migrantes o las autoridades que propaguen el coronavirus es una medida de protección hacia la misma comunidad extranjera.

maot/jcgp

Temas Relacionados
INM migrantes #Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios