Advierte INM daño en caso de cambiar nombre a estaciones migratorias

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración advirtió que si se cambia el nombre a las estaciones migratorias, se formaliza el ocultamiento de la vulnerabilidad que viven cientos de migrantes, dentro de estas estancias

Estaciones migratorias
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/07/2021 08:39 Ariadna García Actualizada 08:53
Guardando favorito...

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración advirtió que si se cambia el nombre a las estaciones migratorias, se formaliza el ocultamiento de la vulnerabilidad que viven cientos de migrantes, dentro de estas estancias.

La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, recién presentó una iniciativa mediante la que busca modificar la Ley de Migración para que se cambie el nombre de las estaciones migratorias, al de Centros de Protección Humanitaria de Personas Migrantes.

“Frente a este hecho, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración expresa de manera tajante su rechazo a esta iniciativa de modificación a la ley, que en caso de aprobarse, contribuiría a formalizar, mediante eufemismos, el ocultamiento de una realidad que a los largo de los años, el CCINM y organizaciones de sociedad civil hemos denunciado por las condiciones de vulnerabilidad que se generan en dichos espacios”, expuso el Consejo a través de una misiva entregada a la autoridad correspondiente.

Las estaciones Migratorias, añadió el Consejo, a la postre operan más como centros de detención que como espacios de protección, por lo que cambiar el nombre no modificará en lo absoluto la naturaleza y operatividad de esos espacios.

“En tanto no exista propuesta de reforma que aspire a cambiar la naturaleza privativa de la libertad, su estructura securitaria y las precarias condiciones de operación, tales espacios seguirán favoreciendo la existencia de la amplia serie de violaciones que han sido documentadas por organizaciones civiles, organismos internacionales y este propio Consejo Ciudadano”, detalló en el escrito.

También lee Personal del INM es respetuoso de derechos humanos, afirma el comisionado Francisco Garduño

Y es que el Consejo Ciudadano ha señalado que en las estaciones migratorias existe falta de atención médica y psicológica, falta de alimentación adecuad, no hay higiene, ni acceso a información o acceso al debido procedimiento, además del hacinamiento que se vive.

Ante todo ello, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración llamó al Legislativo a revisar a profundidad las acciones de la política migratoria implementada por México y los impactos que ésta tiene sobre la vida de las personas.

“Invitamos a no avalar este tipo de iniciativas que enmascaran, con el uso de eufemismos, la persistente violación de derechos humanos que viven las personas migrantes y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado dentro de las estaciones migratorias”, indicó.

A la autoridad del Instituto Nacional de Migración la exhortaron a que lleven a cabo una investigación clara, cuyos resultados deberán ser públicos, en torno a situaciones que han ocurrido recientemente

“Al propio Instituto Nacional de Migración recordamos que desde hace casi 5 años este Consejo ha realizado un monitoreo a estancias y estaciones migratorias, del que de manera reiterada han emanado recomendaciones, muchas de las cuales siguen sin ser implementadas. Enfatizamos en la necesidad de retomar los trabajos y actividades conjuntas con este consejo, con la finalidad de mejorar la implementación de la política migratoria que tienen bajo su mandato”, puntualizó.

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios