nacion@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que de darse un recorte al presupuesto de 2020 del instituto, las elecciones federales de 2021 podrían estar en riesgo.

“Sería una pena que las primeras elecciones de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se pongan en riesgo por cuestión de dinero, pues desde septiembre de 2020 se comienza a preparar el proceso electoral de 2021”, dijo.

En entrevista en el Senado, en el marco de la reunión plenaria del PRD, detalló que si bien el próximo año habrá dos elecciones locales (Coahuila e Hidalgo), en la primera semana de septiembre arranca el proceso electoral federal de 2021, y que aun así, el presupuesto contemplado para 2020 es similar al de este año, con la posibilidad de que pueda incrementarse.

“El INE está en la mejor disposición de explicar el presupuesto que solicitará a la [Cámara de] Diputados para que cualquier ajuste que se haga no ponga en riesgo las funciones del instituto, como ocurrió este año. El INE no está contra racionalizar los recursos, sólo [se] está pidiendo que la discusión presupuestaria se haga con responsabilidad”, indicó.

Córdova Vianello dijo que si no hay una reforma electoral, el INE puede “ir sin problemas” al proceso de 2021, además de que hay modificaciones que se pueden dar sin pasar por el Legislativo.

Sostuvo que la reforma electoral que se llegara a aprobar debe contar con el respaldo de todos los partidos, a fin de dar certeza.

“Estamos abiertos a debatir, si no hay reforma, porque no se alcanzan los consensos de los partidos, podemos ir a la contienda en 2021 sin una nueva, y se puede garantizar la libertad a los ciudadanos para emitir su voto”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses