22 | AGO | 2019
INE multa a Morena por omitir pago al cantante Pablo Montero
Foto: Archivo// EL UNIVERSAL

INE multa a Morena por omitir pago al cantante Pablo Montero

08/07/2019
18:32
Carina García
-A +A
La sanción asciende a 1 millón 114 mil pesos; se grabó un video de apoyo al ex candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila, quien perdió la elección

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena una multa por 1 millón 114 mil pesos por omitir el pago de honorarios al cantante Pablo Montero, quien grabó un video de apoyo al ex candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila.

La queja fue promovida por el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, quien denunció aportaciones en especie del cantante para favorecer a Avila, quien perdió la elección. 

Durante la investigación Morena sí presentó un contrato de donación a favor de Ávila, firmado el 20 de mayo por el delegado de ese partido en el estado, Ignacio Cuitláhuac Cardona, quien pagó 25 mil pesos a Oscar Daniel Hernández Rodríguez, alias “Pablo Montero” como donante de los derechos de “un paquete de servicios de propaganda electoral consistentes en 1 videoclip con duración de 2 minutos y 40 segundos”.

Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE determinó que Morena omitió reportar el pago de los honorarios del cantante, del mariachi que participó en la grabación del video, y de la locación del mismo, un restaurante.

Morena “omitió rechazar la aportación realizadas por una persona física con actividad empresarial, consistente en los honorarios del artista Pablo Montero y del mariachi que aparecen en el video denunciado, por un importe total de $557,000.00” pesos, aprobó hoy el Consejo General del INE, mismo que determinó que la sanción sea de 200 % el monto involucrado, es decir 1.1 millones de pesos.

En el desahogo del caso la UTF valoró que no podría considerar una matriz de precios con artistas de otro tipo que por ese tipo de actividades cobraron por ejemplo 11 mil pesos en Puebla.

Así, determinó establecer que el monto que debía considerarse en el caso de Montero era de 557 mil pesos, los honorarios del mariachi por 7 mil pesos y el uso del restaurante contratado por 9 mil 999 pesos para la grabación del video y buffete de alimentos.

Durante el proceso de investigación el candidato se ostentó en su calidad de representante de  la empresa IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística, S.A. de C.V., para informar al INE esta firma sólo contrató un buffete en el restaurante.

 “El evento realizado por el candidato fue independiente del realizado por la empresa y fue coincidencia que en esa fecha se realizó la grabación del video” explicó el mismo ex abanderado, en su calidad de empresario.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios