Suscríbete

INE declara legales las reformas en Morena y PRD

Se autoriza prórroga del mandato de dirigentes morenistas hasta el 20 de noviembre de 2019

INE declara legales las reformas en Morena y PRD
Nuevo estatuto perredista. Las reformas al estatuto del PRD extinguió al CEN para dar paso a una Dirección Nacional Extraordinaria de 5 integrantes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 20/12/2018 04:14 Carina García Actualizada 04:57

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la procedencia constitucional y legal de la reformas al estatuto de Morena, con lo que se autorizó la prórroga del mandato de sus dirigentes hasta el 20 de noviembre de 2019 y la suspensión de afiliaciones.

La reforma estatutaria aprobada en agosto pasado por el Congreso Nacional de Morena respondió a los triunfos de ese partido en la Presidencia, la mayoría en el Congreso, varias gubernaturas, además de la mayoría en 19 congresos locales, y la necesidad de formar a quienes asumirían cargos en todos niveles.

Por eso, el partido creó su Instituto de Formación Política —al frente del cual nombró a Rafael Barajas El Fisgón— como una estrategia para ocupar cargos con militantes formados internamente.

Además, se facultó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para nombrar delegados en todos los cargos con vacantes a consecuencia de los triunfos electorales y la ocupación de cargos públicos.

También se ampliaron las posibilidades de reelección a cargos de dirigentes, los que se podrán reelegir o postularse para otro cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, pero dejando pasar un periodo de tres años.

En la misma sesión del INE se declaró la procedencia legal y constitucional de las reformas al estatuto del PRD, que extinguió a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para dar paso a una Dirección Nacional Extraordinaria con cinco integrantes. Con eso el PRD aplaza otra vez la elección de dirigencias a todos niveles un año.

Comentarios