INE busca cancelar prerrogativas al PVEM

Es culpable de promocionarse en veda electoral utilizando influencers, por lo que no podría acceder a radio y televisión un año; además plantea multa por 40 mdp

INE busca cancelar prerrogativas al PVEM
Son continuas las violaciones a la ley electoral en las que incurre el PVEM, como ocurrió el pasado 6 de julio con influencers con la promoción política en tiempos de veda, señalan opositores. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 21/07/2021 02:57 Ariadna García Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Por promocionarse en la veda electoral utilizando influencers, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año.

Además plantea imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, es decir, 40 millones de pesos.

Tras más de un mes de investigación se concluyó que el PVEM contrató a casi un centenar de personas del espectáculo para que hasta un día antes de la elección del pasado 6 de junio hicieran promoción del voto a su favor.

En el proyecto que quedó listo y será discutido y sometido a votación mañana en sesión de Consejo General del INE, se indica que la falta en que incurrió el PVEM es grave, además de que se calculó que el partido gastó 20 millones de pesos para pagar a quienes aceptaron hacer la propaganda en su favor.

Después de la denuncia en contra del PVEM por promoción en redes sociales, la Comisión de Quejas del INE, el día de la elección (6 de junio pasado) ordenó que se retirara de redes sociales la campaña de propaganda que se hizo a través de diferentes figuras públicas en internet.

La autoridad electoral certificó el perfil, en Twitter, la cuenta what the fake @whatthefffake, a través de la cual se difundieron mensajes y referencias de apoyo y respaldo al Verde.

En consecuencia, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, inició una investigación para determinar si realmente el partido involucró recursos para ello, es decir, si pagó a los influencers para promocionar la marca.

En su caso, el año que se le impedirá al PVEM acceder a las prerrogativas de radio y televisión será uno ordinario, sin proceso electoral federal. El hecho aún puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Demandan quitar registro al partido

Un grupo de ciudadanos presentó un escrito ante el INE, en el cual piden que se le retire el registro al Partido Verde Ecologista de México como instituto político por reiteradas violaciones a la legislación electoral.

En el grupo, entre quienes se encuentra la diputada de MC, Martha Tagle, entregó en la Oficialía de Partes del INE un escrito con decenas de firmas de personas que están de acuerdo con que el PVEM desaparezca.

También tienen abierta una petición en la plataforma change.org en la cual se exhibe: Quíten- le el registro al verde, a través de la cual lograron 165 mil firmas.

Ese grupo de ciudadanos señalaron que el PVEM se ha dedicado a violentar la ley sin importarle que tenga que estar siendo multado siempre.

Mónica Tapia, Alfredo Lecona y Martha Tagle, fueron los ciudadanos que presentaron el escrito ante el INE, en el cual, subrayaron, aportaron elementos por las reiteradas faltas y violaciones a la ley durante la veda electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México.

Temas Relacionados
PVEM INE influencers El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios