Nación

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

El Instituto señaló que su intervención se limita a comprobar que las iniciativas ciudadanas cumplan los requisitos formales de ley

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro
21/01/2026 |15:23
Alejandra Canchola
Reportera Ver perfil

emitió una ficha informativa en la que precisó que no “validó” la iniciativa ciudadana de reforma electoral que presentó la asociaciónante la Cámara de Diputados, como lo afirmó el lunes la presidenta de San Lázaro, Kenia López Rabadán.





El INE apuntó que su intervención en el trámite de las iniciativas ciudadanas “se limita, de manera estricta, a la verificación del cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la ley, particularmente la acreditación del número de firmas ciudadanas requeridas y que respaldan estos procesos de participación ciudadana”.

El proceso “no incluye la evaluación, aval o pronunciamiento alguno sobre el contenido de dichas iniciativas”, afirmó el Instituto.

Club El Universal

Lee también

Este lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados, , afirmó que “el INE validó esta propuesta, que busca reformar cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibió los 136 mil 875 registros que representan el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, como marca la legislación en la materia”.

INE no analiza, avala o rechaza iniciativas ciudadanas

El INE precisó que, de acuerdo con el artículo 71, fracción IV, de la Constitución, los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley o de reforma constitucional siempre que reúnan el respaldo de al menos el 0.13 % de la Lista Nominal de Electores.

“En este procedimiento, la Carta Magna no asigna al INE atribución alguna para revisar o calificar el contenido de las propuestas, sino, exclusivamente verificar el cumplimiento del porcentaje de firmas exigido, así como la validez de las mismas, actuando como una autoridad técnica y certificadora del proceso de captación y verificación del apoyo ciudadano”.

Lee también

“El INE no analiza, avala ni rechaza el fondo, mérito, constitucionalidad o viabilidad política de las iniciativas ciudadanas. Esa función corresponde de manera exclusiva al Congreso de la Unión, por medio de la y, en su caso, del Senado de la República, como parte del proceso legislativo ordinario”, sentenció el Instituto.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cc/rmlgv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.