Incluyen en mural de Segob a fuerza política de Pedro Haces

En su obra, Ariosto Otero pinta las siglas y el símbolo de la organización; junto a FSPM, del líder sindical Pedro Haces, plasma a partidos nacionales

Incluyen en mural de Segob a fuerza política de Pedro Haces
Fotos: Especiales
Nación 23/06/2020 02:00 Diana Lastiri Actualizada 05:02

Uno de los nuevos murales que adornarán la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) recuerda a los distintos partidos políticos del país, pero incluye a Fuerza Social por México, organización impulsada por Pedro Haces Barba que aspira a convertirse en un partido más.

Entre carteles discretos distribuidos por una de las paredes de la entrada de la Segob, con las siglas PAN, PRD, MC, PRI, Morena, PVEM, destaca uno que contiene las siglas FSPM, además de un símbolo casi igual al de la agrupación liderada por el dirigente sindical.

La imagen del mural fue difundida por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el pasado 11 de junio, cuando realizó un recorrido con el subsecretario Ricardo Peralta, en el cual saludaron al autor de los murales, Ariosto Otero, quien tiene pendiente la realización de otras tres obras en el Conjunto Bucareli.

Sin embargo, a consulta de EL UNIVERSAL, la Secretaría de Gobernación indicó que no puede fijar una postura al respecto, debido a que no conoce el proyecto final. 

También lee: En vilo todavía los nuevos partidos

mural-segob2.jpg
Significado desconocido. Aun cuando ya tiene un gran avance, el maestro Ariosto Otero prefiere no dar explicaciones de por qué incluyó las siglas de los partidos
políticos y de la agrupación impulsada por Pedro Haces Barba.

A pesar del gran avance que lleva la obra —ubicada en el acceso principal de visitantes, en la calle Abraham González—, el maestro Otero considera que aún le falta lo más importante, pues no ha plasmado el sitio en el que permanecen sus personajes, y para él eso es lo que consolidará por completo su visión.

Ya que aún no termina, el artista prefiere evitar dar explicaciones sobre el significado de los elementos que ya colocó en la obra, como la presencia de las siglas de los partidos políticos, de la agrupación impulsada por Haces y otras menciones, como la del Banco de México y el Fondo Monetario Internacional.

“Cada detalle tiene un significado, pero es cosa de cada quien encontrarlo”, responde a los curiosos.

También lee: Obreros piden pacto para proteger fuentes de empleo ante Covid-19

De fondo se escucha la música que le acompaña mientras trabaja, a la que los pocos funcionarios de Gobernación que van a la oficina ya están acostumbrados: “Sabemos que ya se fue cuando quita la musiquita, y aunque él no se encuentre a la vista, si suena la música, es porque por aquí debe andar”, cuentan.

a5-segobdos_114414663.jpg
El 11 de junio pasado, Olga Sánchez Cordero (izq.), titular de la Segob, realizó un recorrido en el que admiró la obra del maestro Otero

Otra figura que sobresale en el mural es un hombre con un traje verde que le cubre de pies a cabeza, y una máscara, muy parecido al que usaban los “liquidadores” que trabajaron en Chernóbil tras el accidente del 26 de abril de 1986.

El traje, aunque no permite conocer el rostro de la persona que lo utiliza, tampoco deja nada a la imaginación, ya que en letras grandes y claras colocadas en el pecho de su portador está la palabra “pandemia”, realidad por la que atraviesa el mundo en la actualidad.

En el centro, en la parte inferior, que es la que mejor se ve entre los andamios, una enfermera y un médico se abrazan, y a ese gesto mutuo se suma el de un tumulto de hombres, mujeres y niños que los rodean, como si el autor quisiera resaltar el papel del personal de Salud en los últimos meses.

mural_segob_1a_114417572.jpg

Esta no es la primera vez que Otero trabaja en la Segob: hace 23 años tuvo la tarea de realizar el mural que adorna la salida del salón Morelos. Como parte de la tradición del muralismo mexicano, su obra plasma cosas buenas, malas, vergüenzas y triunfos de México, así como a sus ciudadanos y sus gobernantes.

Entre lo poco que comparte el artista, señala que no le da miedo que a los funcionarios de la dependencia no les gusten sus murales. 

“Como lo dije hace 23 años, que veía pasar al secretario de Gobernación por los pasillos y lo saludaba: si un día vienen y me piden que quite algo de mi mural, en ese momento suelto el pincel y me retiro. Igual lo haría hoy. No tengo miedo y no tengo por qué tenerlo”, afirma. 

Comentarios