18 | ENE | 2020
Inclusión de Pueblos Mágicos en ley impulsará turismo: MC
El programa de Pueblos Mágicos fue instituido en 2001 y contempla a 121 demarcaciones, pero hasta este año quedó desprovisto de presupuesto. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Inclusión de Pueblos Mágicos en ley impulsará turismo: MC

17/11/2019
03:39
Juan Arvizu
-A +A
Bancada en Senado urge a dar recursos; llama a coordinar trabajos

Incluir en la ley el programa de Pueblos Mágicos apoyará al turismo sostenible de manera permanente, con atribuciones señaladas para estados y municipios, aseveró el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Samuel García (MC).

Los 121 Pueblos Mágicos de México han estado este año sin presupuestos para su actividades de promoción, ya que se les excluyó del gasto federal.

Para garantizar este rubro, el legis- lador neoleonés presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo, con el objetivo de apoyar esas demarcaciones.

Sólo la Ciudad de México está fuera del listado de los 121 Pueblos Mágicos, que se han convertido en puntos de atracción turística de visitantes nacionales y extranjeros.

El programa fue instituido en 2001, pero hasta este año quedó desprovisto de presupuesto federal, a pesar de que en sus resultados incluye que España, potencia turística mundial, en 2012 solicitó asesoría en la materia, al igual que otros países de América Latina.

Un Pueblo Mágico ostenta sus legados culturales, históricos, así como sus tradiciones, que son, incluso, patrimonio intangible, lo cual representa un importante potencial para la actividad turística.

Los estados con mayor número de zonas con esta categoría son Puebla, el Estado de México y Michoacán, con nueve; Coahuila, con siete; Zacatecas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, con seis, y Oaxaca y Guanajuato, con cinco.

García Sepúlveda, con base en cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), expuso que en 2018 se realizaron 528 millones de viajes con fines recreativos en México.

Para el programa de Pueblos Mágicos, los dos años pasados se destinaron más de 56 millones de pesos anuales; sin embargo, esa partida federal ya no se incluyó para este año.

El legislador explicó: “Los pueblos y localidades con alto potencial turístico deben ser impulsados a través de políticas públicas y programas cimentados en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.

Con criterio federalista, el senador García Sepúlveda aseveró que se deben fortalecerse a la par el turismo y la participación en esta política pública de los estados y los municipios.

“Se deben tener en cuenta las particularidades de las comunidades, ya vez que existe una gran diversidad entre los 2 mil 457 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“No se pueden generar programas, planes o acciones, únicamente a partir de los esfuerzos de la Federación, sino que es primordial que los municipios desempeñen un rol principal en la incidencia e implementación de acciones que impulsen el turismo, a través del desarrollo local y regional”, urgió.

La reforma de Pueblos Mágicos, cuyo estatus ya avanzó a la conclusión del proyecto de decreto, por lo que estaría en disponibilidad para ser analizada y votada por las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal y Estudios Legislativos.

Este decreto define el programa a la localidad que obtenga el rango de Pueblo Mágico y confiere atribuciones a municipios y estados en convenio con la Federación. También observa que el otorgamiento de la denominación corresponde a la Secretaría de Turismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios