Inai y transparencia, claves ante corrupción

Desde 2014, cuando el Inai obtuvo su autonomía con una reforma constitucional, este organismo ha ordenado a distintas dependencias entregar información que en un principio habían negado a ciudadanos

Inai y transparencia, claves ante corrupción
Para el caso de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto periodistas accedieron a información gracias a la plataforma de transparencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/01/2021 03:25 Alexis Ortiz Actualizada 07:41
Guardando favorito...

La labor realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como el uso de la plataforma de transparencia, ha ayudado a que académicos, periodistas y organizaciones revelen casos de violaciones a derechos humanos y corrupción en México.

Desde 2014, cuando el Inai obtuvo su autonomía con una reforma constitucional, este organismo ha ordenado a distintas dependencias entregar información que en un principio habían negado a ciudadanos que hicieron una solicitud por internet.

En 2015, por ejemplo, el Inai instruyó a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Otro caso se dio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando se le ordenó entregar una lista con los nombres de las personas físicas y morales a las que se les perdonaron impuestos entre 2007 y 2015.

La organización Fundar tuvo que esperar cinco años para obtener esa información, ya que por las negativas del SAT tuvo que recurrir al Poder Judicial y al Inai.

En 2018, el Inai ordenó a la PGR revelar el contrato con el que se obtuvo el servicio de espionaje Pegasus, que supuestamente fue utilizado para vigilar periodistas, activistas y funcionarios.

Uso de solicitudes

Además de las intervenciones del Inai, la plataforma de transparencia ha sido una herramienta aprovechada por periodistas para realizar reportajes sobre corrupción.

Uno de los trabajos más conocidos es el de La Casa Blanca, donde se reveló que Enrique Peña Nieto tenía una vivienda con valor de 7 millones de dólares construida por Grupo Higa, conjunto de empresas que había obtenido múltiples contratos con el exmandatario federal.

En el sexenio pasado se revelaron otros casos de corrupción, como La Estafa maestra, que dio a conocer cómo se desviaron millones de pesos a través de 128 empresas fantasma.

Por este caso se encuentra en prisión Rosario Robes, exsecretaria federal.

De igual forma, en años anteriores se realizó el trabajo Las Empresas Fantasma de Javier Duarte, en el que se informó cómo el exgobernador de Veracruz desvió millones de pesos de esa entidad.

En la actualidad el exmandatario, también está encarcelado por esos delitos.

Temas Relacionados
Inai corrupcion
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios