Suscríbete

INAI instruye a SEP a publicar disponibilidad de becas

Como parte del ejercicio fiscal 2019 el INAI ordenó a la SEP dar a conocer la información de becas a nivel superior y posgrado; "habilitar la difusión de las becas, debe ser un tema toral para que la ciudadanía aproveche estas oportunidades": Blanca Lilia Ibarra

INAI instruye a SEP a publicar disponibilidad de becas
(FOTO: archivo. EL UNIVERSAL)
Nación 24/04/2019 22:48 Susana Zavala Actualizada 22:53

Este miércoles se llevó a cabo la sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer la información sobre las becas disponibles para estudiantes de nivel superior y posgrado para el ejercicio fiscal 2019.  

El peticionario recibió información incompleta sobre el Programa Nacional de Becas (PNB) de la SEP, ya que requería conocer las becas para los estudiantes de licenciatura y posgrado, los requisitos para acceder a éstas y la normatividad aplicable.

La Secretaría indicó que la Jefatura de la Oficina del Secretario, informó los tipos de beca de nivel superior, proporcionó un vínculo electrónico por el que podría consultar las convocatorias del ejercicio 2018 y respecto del ejercicio 2019.

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, manifestó que mediante el acuerdo número 23/12/17 se emiten las reglas de operación del PNB para el ejercicio fiscal 2018, habían operado diversas modalidades de becas, tales como la manutención de capacitación, de excelencia, entre otras. Por otra parte, proporcionó un vínculo e informó que respecto a 2019 aún no se contaba con el acuerdo a las Reglas de Operación.

En sus alegatos, la comisionada Ibarra dijo que “habilitar medios para la difusión de políticas públicas relacionadas con la educación de nuestro país resulta sin duda un tema toral para que la ciudadanía aproveche estas oportunidades y continúe con su desarrollo educativo”.

Blanca Lilia Ibarra hizo énfasis sobre publicitar el uso de recursos públicos encaminados a mejorar las oportunidades de estudio de los jóvenes de México, pues dan pie a que con la transparencia se genere el acceso a la información que dan las instituciones, tales como los tipos de becas educativas y los requisitos que debe cumplir cualquier persona para acceder a este tipo de apoyos.

“Así lo ha referido el propio Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante la presentación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, en el que mencionó que la administración actual cree en la juventud y en su vocación indeclinable de rebeldía y reiteró que, con una juventud formada, crítica y sobre todo preparada, México podrá resurgir y rescatar su orgullo nacional”, concluyó sus alegatos la comisionada .

Comentarios