X

Controversia contra “decretazo” no es tema político, confiamos en la SCJN: Inai

La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra informó que en 4 o 5 días el organismo presentará controversia contra el decreto presidencial que clasifica como de seguridad nacional todas las obras insignia del gobierno

Controversia contra “decretazo” no es tema político, confiamos en la SCJN: Inai
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/12/2021 13:23 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa México Actualizada 13:32
Guardando favorito...

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, aseguró que la controversia que esa instancia presentará contra el llamado “decretazo” presidencial no es un tema político y confió en la actuación que tendrá la SCJN en este tema.

En entrevista en el Senado luego de participar en el foro el "Día Internacional Contra la Corrupción", informó que 4 o 5 días el INAI presentará controversia constitucional en contra del acuerdo o decreto presidencial que clasifica como información de seguridad nacional todas las obras de infraestructura del Gobierno Federal.

“Seguramente será los próximos cuatro, cinco días hábiles que el INAI presente a través del director general jurídico la controversia ante la Corte”, apuntó.

Reiteró que el INAI acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante lo que se puede considerar como una vulneración al derecho ciudadano a conocer en qué se gastan los recursos públicos.

Lee más: Inai acuerda interponer controversia constitucional contra "decretazo" de AMLO

“Advertimos que con este acuerdo puede frenarse, limitarse el derecho a saber de las personas”, dijo Ibarra Cadena quien aseguró que se existe confianza en lo que resolverá la SCJN este tema y controversia.

“Desde luego confiamos en la Corte, confiamos en las instituciones del país, pero sobre todo confiamos en que la ciudadanía debe de exigir siempre mejores cuentas y nosotros asumimos el rol que nos corresponde, este es un asunto que obedece efectivamente a un análisis técnico y jurídico y en ese sentido estamos actuando”, agregó.

La presidenta del INAI rechazó que recurso jurídico contra el llamado decretazo presidencial que se interpondrá ante la SCJN responda a un interés político.

Lee más: Improcedente, presentar controversia contra "decretazo": Sánchez Cordero

“Aquí no hay un tema político, aquí hay un tema que es para la sociedad, nosotros defendemos el derecho de ustedes, el derecho de las personas, de cualquier ciudadano que está detrás de un micrófono o detrás de una cámara y que quiere saber qué se hace con los recursos públicos”, concluyó.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones