Nación

INAH destaca recuperación de 16 mil 244 bienes arqueológicos; EUA, España, Italia, los países con más piezas repatriadas

Diego Prieto destacó que también recuperaron piezas que iban destinadas a exhibiciones privadas

Conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional el 30 de mayo de 2025. Foto: Fernanda Tojas / EL UNIVERSAL
30/05/2025 |10:59
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (), Diego Prieto Hernández, informó que, del 2018 a la fecha, se han recuperado 16 mil 244 bienes arqueológicos, históricos y etnograficos.





Los países que más piezas se han repatriado a México provienen de Estados Unidos con 11 mil 809 piezas; España con 2 mil 526 piezas; Italia con 840; Canada con Paises Bajos con 260.

También han recuperado piezas que provienen de Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Colombia, Cuba, Argentina y Brasil, entre otros.

Club El Universal

Lee también

Diego Prieto destacó que a penas en el gobierno de se recuperaron 361 bienes culturales; con Felipe Calderón 5 mil 479, pero con fueron 14 mil 162, "pero sin duda la tendencia más intensa se presenta en este gobierno con la presidenta Claudia Sheinbaum que en sólo 8 meses hemos podido recuperar con ellas 2 mil 82 bienes culturales".

Destacó que pudieron rescatar de Los Ángeles, Estados Unidos, una pieza Olmeca, pero se vincula con el Valle de México, y también recuperaron piezas que iban destinadas a exhibiciones privadas.

"Es una tarea que nos ayuda a ser patria, a afirmar la soberanía de México y a fortalecer la de nuestro país", aseguró el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.