Señor Director:
Me refiero a la nota “IMSS solicita $5 mil millones para insumos” publicada en EL UNIVERSAL y sobre la cual considero fundamental compartir la siguiente información en favor de la transparencia y la precisión informativa: Es falso que los recursos para la adquisición del equipo médico para la atención del COVID-19 “saldrán de la reserva financiera del propio instituto”, como afirma la nota en referencia.
Como puede consultarse públicamente en la documentación que acompaña el formato del Proyecto de Inversión en Cartera de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se apegó en todo momento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en ningún punto se “solicitó autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de urgente, para utilizar de sus reservas financieras”.
Cabe señalar que, frente a la emergencia sanitaria, la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eximió la presentación del Análisis Costo Beneficio, bajo los supuestos que contempla la ley para enfrentar la emergencia generada por el coronavirus. Todo ello está fundamentado y argumentado en la solicitud pública de registro.
En esta coyuntura, la prioridad del Instituto es atender con oportunidad, siempre apegados al marco legal vigente, los requerimientos de camas camillas, camas clínicas, camas para cuidados intensivos, carros rojos, monitores de signos vitales, monitores de signos vitales para terapia intensiva, oxímetros, ultrasonógrafos, unidades radiológicas y ventiladores adulto-pediátricos, todos ellos con características particulares para la atención de COVID-19.
Respecto al comparativo que realiza el reportero, cito: “Otros mil 482.3 millones de pesos están etiquetados para la adquisición de 979 ventiladores adulto-pediátricos. Estos equipos tienen un costo unitario de un millón 514 mil 104 pesos. No obstante, en el pasado requerimiento de compra de ventiladores, con fecha del 30 de marzo, que dio a conocer EL UNIVERSAL, el IMSS cotizó el ventilador artificial UCI Marca Perlong Modelo PA 900B en un millón 46 mil 293 pesos, lo que arroja una diferencia entre uno y otro equipo de casi medio millón de pesos, 467 mil 811 pesos por unidad”, quiero reiterar que en todo el mundo la adquisición de insumos médicos se ha encarecido, generando alteraciones en la oferta y la demanda que impactan en el costo. No es una situación exclusiva de México y mucho menos del IMSS.
El IMSS continuará acudiendo al mercado nacional e internacional con total transparencia para garantizar el equipamiento médico que permita atender, oportunamente, requerimientos no sólo a nivel central, también de las delegaciones de los estados. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa enfocado en el fortalecimiento institucional para enfrentar con la infraestructura necesaria, con más y mejor equipamiento la contingencia global sanitaria por el COVID-19. Cumpliremos con esta responsabilidad con absoluta transparencia y abiertos a la sociedad. Por todo lo anterior, le solicitamos publicar en la siguiente edición la presente aclaración en su medio de comunicación, a fin de que sus lectores cuenten con la información precisa sobre este importante tema. Atentamente,
Mtro. José Antonio
Olivarez Godínez
Director de Administración Instituto
Mexicano del Seguro Social
Respuesta del reportero
En relación con las observaciones que el director de Administración del IMSS hace sobre la nota publicada el viernes 17 de abril, me permito dar respuesta a cada una de ellas: Coincido con el señalamiento de que la Unidad de Inversión de la SHCP “eximió” la presentación del Análisis Costo Beneficio, bajo los supuestos que contempla la ley para enfrentar la emergencia generada por el coronavirus, pues así lo señala la nota en cuestión. Los recursos para pagar los equipos, “serán propios” y así lo establece el formato del proyecto de inversión. Sobre el carácter de urgente, en el oficio No. 0952171000/0360 hace alusión a que la pandemia se asimila a la naturaleza de un desastre natural…” apreciando la atención prioritaria e inmediata del fenómeno epidemiológico, en relación con la íntima vinculación que los insumos respectivos guardan con la atención indicada”. Por lo que toca al comparativo de precios de los ventiladores, en ningún momento en la nota aludida se menciona que la diferencia de precios “sea exclusiva de México y mucho menos del IMSS”, como lo sugiere Olivarez.
Noé Cruz Serrano
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











