, director general del instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), aseguró que el “amiguismo y compadrazgo” ya no se tomarán en cuenta para ocupar titularidad de órganos de alta responsabilidad en el IMSS, sino capacidades, méritos y experiencia.

“Ya quedó atrás y para siempre la vieja práctica del dedazo, el amiguismo y el compadrazgo,” señaló Robledo durante el inicio de la jornada de exámenes del Concurso de Oposición para formar parte de la lista de reserva para ocupar la Titularidad de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de la dependencia.

Informó que 110 aspirantes, 67 hombres y 43 mujeres, buscan un lugar en esa nueva lista. Entre ellos se encuentra personal activo y jubilado que en total suman dos mil 523 años de experiencia en el Instituto y provienen de diversas entidades del país.

Algunos de ellos tienen 32 años de experiencia y también se encuentran 20 aspirantes en retiro dispuestos a volver a su institución y al servicio.

La convocatoria fue lanzada el pasado 23 de febrero con nuevos requisitos, uno de ellos, que los aspirantes hubieran ocupado cargos en los últimos tres años como parte de la responsabilidad que tomó el instituto durante la pandemia.

Lea también:

“Quisimos que estuvieran aquí quienes han estado en el IMSS en los últimos años porque conocieron, necesariamente desde diferentes espacios, lo que hicimos durante la pandemia, durante el momento más retador que ha vivido el IMSS en toda su historia”, señaló.

Los 110 aspirantes presentaron un examen de conocimientos generales, y sólo aquellos que acreditaron con una calificación mayor a 70 realizaron un examen psicométrico y elaboraron un ensayo para evaluar conocimientos, habilidades y experiencia; lo anterior como parte de las modificaciones para optimar el proceso y obtener los mejores perfiles.

Javier Guerrero, director de Operación y Evaluación indicó que las y los profesionales de la salud que participan en el Concurso de Oposición muestran una postura de apoyo a la transformación que se impulsa en el IMSS y se da continuidad a uno de los procesos de cambio más importante e inéditos en la historia del Instituto.

Señaló que, a partir de la experiencia de la primera convocatoria realizada, se ha trabajado en optimizar el proceso de selección, al aplicar parámetros nuevos que permitirán hacer una evaluación más precisa de quienes aspiran a formar parte de este cuerpo de reserva, con la tarea de profesionalizar los niveles de mando y seleccionar al personal más apto para encabezar las Oficinas de Representación en los estados.

“La decisión del director general Zoé Robledo es política en el sentido más profundo y extenso de la palabra, consciente en que teníamos la tarea de impulsar la transformación a partir de recuperar los mejores valores y la esencia que el IMSS ha venido construyendo durante muchos años, pues lo más valioso del Instituto Mexicano del Seguro Social son sus derechohabientes y sus trabajadores,” aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses