Imputa FGR delincuencia organizada a Gerardo Sosa Castelán

En consecuencia, el juez de control del penal federal de Altiplano decidirá el próximo 5 de septiembre si lo vinculará o no a proceso por los delitos que les fueron imputados por la Fiscalía

Imputa FGR delincuencia organizada a Gerardo Sosa Castelán
Foto: Archivo
Nación 02/09/2020 08:55 Diana Lastiri Actualizada 14:22
Guardando favorito...

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras tres personas los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que permanecerán presos.

Luego de casi 12 horas de audiencia la defensa de Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez solicitó la duplicidad del término constitucional.

En consecuencia, el juez de control del penal federal de Altiplano decidirá el próximo 5 de septiembre si los vinculará o no a proceso por los delitos que les fueron imputados por la FGR.

Debido a que el delito de delincuencia organizada prevé prisión preventiva de oficio, el juez ordenó aplicarles dicha medida a los imputados hasta que se decida su situación jurídica.

Leer también: FGR detiene a presidente del patronato de la UAEH por lavado de dinero
 

Los cuatro fueron detenidos el 31 de agosto en cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por el juez del Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Sosa Castelán y el resto de los detenidos están vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada  Hidalgo, S. C. y Eficiencia en Negocios y Asociados, S. C.

Según la FGR los recursos triangulados mediante la utilización de Contabilidad del Siglo XXI, empresa señalada como fantasma, pertenecían a la UAEH.

EL UNIVERSAL informó que en el caso la FGR tiene pendiente la ejecución de cuatro órdenes de aprehensión en contra de Francisco Natalio Zamudio, Anastasia Baños y las hermanas Adriana y Ana Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa.

hm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios