Impulsan a zonas áridas del país
La atención a la población en zonas áridas y semiáridas requiere una transformac ió n social, dijo el titular de Agricultura, Víctor Villalobos (izq.) ESPECIAL

Impulsan a zonas áridas del país

11/12/2019
02:35
Karla Rodríguez
-A +A
Agricultura implementará en 2020 acciones para su desarrollo

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que el gobierno de México busca impulsar el desarrollo integral de los productores que viven en zonas áridas y semiáridas del país mediante la integración de cadenas productivas, el fortalecimiento de unidades de producción familiar y el desarrollo de capacidades de pequeños productores, a partir de enero de 2020.

“Lo anterior forma parte de las nuevas tareas que desarrollará la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), próxima a cumplir 50 años de actividades, como instancia ejecutora de programas de desarrollo rural”, detalló.

Precisó que Agricultura, a través de la Conaza, está en un proceso de consolidar acciones y proyectos para garantizar una mejor calidad de vida a las familias que habitan estos territorios, que son más de 60% a nivel nacional, mismos que guardan una gran riqueza en biodiversidad, con infraestructura hidroagrícola, recuperación de agua y de cubierta vegetal que incidan en las actividades agrícolas y pecuarias.

“A un año de cumplir medio siglo, es propicia la ocasión para revisar el funcionamiento de la Conaza y la situación de las zonas áridas en el país y el papel que habrán de jugar en un proceso en el que la productividad y el equilibrio de sustentabilidad son imprescindibles”, indicó.

En el marco del 49 aniversario de la Conaza, Villalobos Arámbula refirió que en estas zonas del país hay graves contrastes, desigualdad e insuficiencias, por lo que la falta de bienestar tiene que revertirse de manera integral, y sostuvo que es prioridad atender temas de producción, educación y salud, ya que el tema de inclusión social va más allá del rubro social.

En reunión efectuada en Saltillo, Coahuila, refirió que la atención a la población en zonas áridas y semiáridas requiere una transformación social y productiva que converge con las políticas públicas del gobierno federal en el rescate del campo, con el impulso a la productividad, sustentabilidad e inclusión social.

Abundó que en esta iniciativa se requiere la colaboración conjunta de todos, en una alianza de autoridades estatales y federales, con acciones directas apoyadas de la innovación y el desarrollo tecnológico, a favor de las pequeñas comunidades rurales que buscan mejores oportunidades para su desarrollo.

El director general de Conaza, Ramón Sandoval, detalló que hace 49 años por decreto presidencial se creó el organismo con la misión de atender a las comunidades de zonas áridas que presentan un rezago económico y social imperante, así como luchar contra la desertificación en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios