Impulsa la SG igualdad en elecciones

Se busca un 50-50 entre hombres y mujeres para 2021 en candidaturas, afirma

Impulsa la SG igualdad en elecciones
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que es necesario fortalecer la participación política de las mujeres. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 01/12/2020 02:42 Alberto Morales Actualizada 03:28
Guardando favorito...

La titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que se trabaja para lograr un 50-50 paritario entre mujeres y hombres en las candidaturas para presidencias municipales en la elección del próximo año.

“Vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política, y que logremos en esta elección un 50-50 paritario en las alcaldías y en los municipios; desde luego que se puede”, dijo.

Al participar de manera remota en el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, donde se integró la Red Nacional de Mujeres Munícipes, Sánchez Cordero lamentó que sólo 22% de estos cargos sean ocupados por este sector de la población.

“Para lograr cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de las mujeres, pero sólo 22% de los municipios tienen al frente a una mujer. Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país”, dijo.

La encargada de la política interna de la nación recordó que como ministra de la SCJN se abordó este tema. “Cómo recuerdo la dificultad para avanzar en una paridad horizontal y no sólo vertical; era importantísimo que avanzáramos en los dos tipos de paridades en los municipios.

“Porque, qué fácil: más regidoras, más síndicas o integrantes de los municipios, pero menos presidentas municipales, eso no. Por eso son importantes los dos tipos de paridad, pero tenemos que seguir avanzando porque sólo tenemos 22%”.

Expuso que la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no será posible sin mujeres: “No dejaré de insistir: la Cuarta Transformación será feminista o no será”, dijo.

Para ello, dijo, es necesario continuar fortaleciendo la participación política de las mujeres a través de la inclusión y del ejercicio pleno de los derechos político-electorales, “porque el municipio es fundamental porque es el ente más cercano, porque necesitamos más mujeres, porque el cambio sólo será posible uniendo esfuerzos”.

Sánchez Cordero celebró la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes.

“Para el Gobierno de México, para la Secretaría de Gobernación, la integración de esta red es un hecho histórico que se suma a los esfuerzos de la Cuarta Transformación en favor de la prevención, identificación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres para lograr la igualdad sustantiva”.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que en los municipios es donde se da la vida de nuestro país, “es ahí donde podemos fomentar la prosperidad, donde podemos fomentar los espacios económicos, políticos, sociales y donde podemos enfrentar la violencia contra las mujeres”.

El país, dijo, está listo para la paridad en todo, “mujeres gobernantes; somos 50% de la población. Tenemos que trabajar todos juntos, porque la participación de los hombres en la inclusión de las mujeres en la vida política del país es importante, son nuestros aliados”.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, también participó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García JIménez.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios