11 | DIC | 2019
Iglesia pide a Ejecutivo no atacar a la prensa
En el semanario Desde la Fe se advierte que las palabras del mandatario pueden causar la desacreditación de periodistas. ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Iglesia pide a Ejecutivo no atacar a la prensa

06/05/2019
02:54
Perla Miranda
-A +A
Arquidiócesis llama a evitar discurso negativo contra medios; periodismo cumple función de ser contrapeso del poder, afirma

[email protected]

La Arquidiócesis Primada de México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador tener más prudencia y paciencia hacia la prensa, a fin de evitar odio contra los medios de comunicación.

“¿Para qué necesitamos a la prensa libre? Para entender el mundo y el momento que nos tocó vivir y hacer lo correcto para mejorarlos, por eso, pedimos templanza, prudencia y paciencia. En la medida que el Presidente se serene podrá reconciliar a México con mayor rapidez, como lo ha prometido”, sostuvo.

A través del editorial “La prensa debe ser libre”, publicado en el semanario religioso Desde la Fe, la Iglesia católica enfatizó en que el mandatario conoce el poder de las palabras y más las suyas, por el cargo que ostenta.

“Por eso mismo está obligado a hacer acopio de prudencia, pues quien ataca a la prensa no es un ciudadano común, sino el Presidente de la República que debe representar a todos y evitar las funestas consecuencias del repudio a la prensa libre y crítica”, se lee en el texto.

La arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, consideró que el discurso de López Obrador puede derivar en la desacreditación de los periodistas o causar “odio colectivo” contra los medios de comunicación “por el simple hecho de no estar en línea con su pensamiento o por analizar, criticar y cuestionar sus decisiones”.

Enfatizó que el periodismo tiene la labor de informar, así como cumplir con la función democrática de ser un contrapeso y dar equilibrio al poder, pues “no son un acompañamiento complaciente o acrítico”.

Afirmó que el presidente puede ejercer, de ser necesario, su derecho a réplica.

Pedir por las mujeres. Aguiar Retes, arzobispo primado de México, solicitó a los católicos orar por las mujeres, “para que crezcan en liderazgo, sean testimonios de la Iglesia y trabajen en erradicar la cultura del descarte”.

Al presidir una misa en honor a Concepción Cabrera, primera laica mexicana en ser beatificada, el cardenal externó un mensaje para que los gobernantes ayuden a los grupos vulnerables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios