Senadores llaman a comparecer a López-Gatell; antes piden que acuda Alcocer

La Comisión de Salud resuelve que antes se presente ante el pleno, el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela

Senadores llaman a comparecer a López-Gatell; antes piden que acuda Alcocer
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 23/09/2020 14:35 Juan Arvizu y Teresa Moreno Actualizada 14:35

La Comisión de Salud resolvió llamar a comparecer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Antes, el próximo miércoles 30 de septiembre deberá comparecer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Esta decisión corrige un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el sentido de que junto con López-Gatell asistirán los titulares de IMSS, Zoé Robledo, ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda e Insabi, Juan Ferrer.

En la sesión del pleno, el presidente de mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar sometió a votación el acuerdo de la Jucopo, anterior a la decisión de que los funcionarios comparezcan uno a uno, y en  primer  término que acuda el secretario Alcocer Varela.

También lee: Senadores del PAN denuncian por seis delitos a López-Gatell ante la FGR

Acción Nacional pidió que se hiciera valer la decisión de la Comisión de Salud, cuyo presidente Miguel Ángel Navarro Quintero, explicó el interés de los legisladores  por recibir en comparecencia a los distintos funcionarios "de manera fraccionada", al agrupamiento que había acordado la Jucopo.

La senadora Margarita Valdez Martínez pidió que se respete la decisión de la Comisión de Salud, la cual,  dijo, fue asumida por unanimidad, "si no, ¿para qué quieren a la comisión?", preguntó.

Eduardo Ramírez Aguilar señaló que el acuerdo inicial de la Jucopo, anterior a la reunión  de la Comisión de Salud, en sus cláusulas incluye la posibilidad de que se hagan modificaciones necesarias.

Comentó que los coordinadores parlamentarios, que integran la Jucopo, tienen sensibilidad para retomar el acuerdo de la Comisión de Salud y, por lo demás, "nada se hace en lo oscurito, ni para proteger funcionarios".

De esta manera, la decisión de que el secretario Alcocer Varela se presente en primer término, y en  fechas posteriores y uno a uno López-Gatell y los titulares de Insabi, IMSS e ISSSTE, deberá ser validada por la propia Jucopo.

kl

Temas Relacionados
Hugo López-Gatell

Comentarios