Hugo Bello, detenido ayer, es investigado por desvío millonario en NAIM

Las investigaciones fueron reportadas en enero de 2019 por EL UNIVERSAL, pues el sindicato forma parte de los beneficiarios de la triangulación de aproximadamente 17 mil 500 mdp del GACM

Hugo Bello, detenido ayer, es investigado por desvío millonario en NAIM
Nación 13/08/2020 12:04 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 14:36

El nombre de Hugo Bello, líder de Confederación Libertad de Trabajadores de México, forma parte de las investigaciones realizadas sobre el millonario desvío de recursos que el gobierno federal destinó a la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco. Ayer, sus cuentas fueron bloqueadas y él fue detenido por secuestro.

Las investigaciones fueron reportadas en enero de 2019 por EL UNIVERSAL, pues el sindicato forma parte de los beneficiarios de la triangulación de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Lee también Hugo Bello, ¿quién es, qué es la Confederación Libertad y de qué lo acusan?

De acuerdo con un informe de la extinta Policía Federal (PF) realizado desde enero de 2018 se sospechaba sobre la posible comisión de delitos de alto impacto por la compra de materiales para construcción como tezontle y basalto sin contratos previos a las entidades y sin cumplir con las normas de calidad requeridas para una obra como el Nuevo Aeropuerto.

Lee también UIF bloquea cuentas del líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México

La PF informó en noviembre de 2018 que existió un supuesto conflicto de interés entre funcionarios de GACM y los líderes de los sindicatos de transportistas que monopolizaban el acarreo de material, entre ellos, Hugo Bello Valenzo, líder del sindicato Libertad.

El informe de la PF destaca algunas de las actividades sospechosas que Bello Valenzo realizaba y que, a pesar de ello, su sindicato era de los que controlaban el transporte de material del NAIM.

“Hugo Bello Valenzo, líder del Sindicato Libertad sujeto actualmente a investigación por múltiples delitos relevantes a nivel federal y en los Estados de Oaxaca, Puebla y CDMX, aunado a que cuenta con una orden de aprehensión”, destaca el informe.

“Se tuvo contacto con el chofer del Hugo Bello, por parte de una tercera persona, en el que le comenta que él tiene reuniones seguidas con personas que presentan una economía bastante generosa, ya que el mismo tiene sospechas de la procedencia de esas cantidades de dinero que él ha presenciado cuando en ocasiones llega a recibir o entregar cantidades fuertes, y que tiene una casa de seguridad, en la zona sur”.

Lee también Indagan desvío de 17 mmdp en NAIM

Por los hechos reportados por El Gran Diario de México, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación actualmente en curso, misma que involucra a otros sindicatos y ex funcionarios de la administración pasada.

Como parte de las investigaciones de la administración actual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó un bloqueo en las cuentas de Hugo Bello, seis de sus prestanombres y cuatro empresas a través de las que supuestamente blanquea fondos provenientes de actividades delictivas a las que se le vincula como homicidio, extorsión, secuestros y despojos.

Lee también Detienen a líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México

Luego de que la UIF dio a conocer el bloqueo de las cuentas de Hugo Bello, ayer autoridades del Estado de México lo detuvieron por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.

La confederación liderada por Hugo Bello agremia a transportistas, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas, entre otros y opera en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

cg

Temas Relacionados
Hugo Bello Sindicato Libertad

Comentarios