24 | MAR | 2019
“Caravana Migrante tiene fines políticos”
Alden Rivera Montes Embajador de Honduras en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Hondureños fueron engañados, dice embajador de Honduras en México

21/10/2018
02:31
Pedro Villa y Caña
-A +A
Señala a ex diputado de Partido Libre como autor de movilización; dice que gobierno hondureño se desplegó para atender a gente

[email protected]

Los migrantes hondureños que tratan de entrar a México fueron engañados y están siendo utilizados con fines políticos por parte de Bartolo Fuentes, ex diputado del Partido Libre, debido a que les aseguró que había hecho lo necesario para que el gobierno mexicano otorgara refugio a quien se uniera a la Caravana Migrante, afirma Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático, quien se encuentra en Tapachula, Chiapas, para atender esta situación que calificó como “atípica”, señala que tras esta movilización transnacional en busca de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, la embajada y consulados hondureños en nuestro país se han movilizado para apoyar a sus ciudadanos.

Rivera Montes informó que se desconoce el número exacto de hondureños que viajan en la Caravana Migrante, puesto que a los 800 hondureños que salieron de San Pedro Sula, a su paso por Guatemala y al llegar a la frontera con México se han sumado más, “podemos hablar de que son miles”.

¿Cuál es su opinión de esta caravana? Este viernes hubo un enfrentamiento violento en la frontera entre Guatemala y México.

—A diferencia del fenómeno migratoria natural de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en este caso tenemos una condición atípica y es que las motivaciones y el estímulo que se generó de la caravana son de carácter estrictamente político.

Es un movimiento político de una persona con intereses políticos, que hizo un llamado bajo la idea de que ellos habían hecho lo necesario para que México facilitara la emisión de visas de carácter humanitario o de refugio, lo cual era totalmente falso y eso hizo que se formara esta masa importante de personas hacia México con intención de llegar a la frontera norte con Estados Unidos. Lamentablemente, cayeron en un engaño.

Habla de que es una cuestión política, ¿quién está detrás de esta Caravana Migrante?

—El gobierno ha sido muy explícito al momento de señalar que el organizador principal de esta convocatoria es un ex miembro del Partido Libre y es el responsable de esta convocatoria que, como digo, tiene una connotación meramente política. Esto es atentar contra los intereses de millones de personas es una actitud inhumana, contraria a la ética, utilizar este tema con fines políticos.

¿Han desplegado algún personal por esta situación que ocurre entre Guatemala y México?

—Sí, justamente este día [ayer], en horas de la madrugada, salió un contingente de Honduras por órdenes de nuestro gobierno, que va a llegar hasta la frontera con México para poder asistir a todos los hondureños que están todavía en el puente esperando ser atendidos. Este contingente ofrecerá ayuda humanitaria y transporte terrestre a quien quiera retornar al país, una vez que, llegando a la frontera, se den cuenta de que todo es un engaño porque México es un país de leyes.

¿Se tiene algún cálculo de cuántos hondureños hay en estos momentos en la frontera?

—De Honduras salieron entre 800 y mil personas en la caravana original que partió de San Pedro Sula, ese es el número al que le hemos dado continuidad; no obstante, entendemos que a lo largo de la ruta se ha ido incrementado por hondureños y conciudadanos de otros países del Triángulo Norte de Centroamérica. Las estimaciones podrían ser imprecisas ahora, pero diríamos que son miles.

A las personas que se les otorgue una visa, un permiso para transitar en México, ¿la embajada hondureña los acompañará?

—Estamos obligados a ofrecer protección consular para que esos ciudadanos tengan un tránsito regular a México. Estoy atendiendo personalmente el tema en Tapachula y estaremos a espera de las decisiones que tome el gobierno de México por la vía de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de las autoridades hondureñas.

¿Algún comentario sobre lo que dijo Donald Trump de que los migrantes eran delincuentes?

—No, de momento, hemos sido instruidos por la Cancillería de no responder a ese tipo de cuestionamiento por parte del gobierno de Trump. Lo vamos a dejar en manos de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, que sea ella la que responda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios