10 | DIC | 2019
Hemos avanzado sin guerra, sin masacres: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de las Fuerzas Armadas y de la Segob en la lucha contra la delincuencia. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Hemos avanzado sin guerra, sin masacres: AMLO

15/10/2019
04:42
Alberto Morales y Manuel Espino
-A +A
Paz y tranquilidad del país se recuperan priorizando derechos humanos, asegura

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración avanza en recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, sin guerra, exterminios, razias o masacres.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde su Gabinete de Seguridad dio un informe sobre los avances de su estrategia contra el crimen, el Presidente destacó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han venido adecuando sus métodos de operación siempre en pleno respeto a los derechos humanos.

“Al poner en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en que se va avanzado [ha sido] sin guerra, sin exterminios, sin razias y sin masacres. Esto es muy importante”, destacó.

Acompañado por su Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo expresó que todos los días, de manera coordinada, con perseverancia y sin descanso, se atiende este asunto que tanto preocupa.

 “Lo estamos haciendo de manera profesional. Es una estrategia nueva en la que lo fundamental es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, nunca más desatender a los mexicanos, que el gobierno no le dé la espalda al pueblo, que haya trabajo, que se mejoren los salarios, que se rescate al campo del abandono, que se atienda a los jóvenes y que haya bienestar.

“Con la premisa de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no se pueden resolver problemas originados por el abandono al pueblo sólo con medidas coercitivas, con el uso la fuerza. No se puede enfrentar el mal con el mal: el mal se enfrenta haciendo el bien. Esa es la nueva estrategia”.

Destacó el papel de las Fuerzas Armadas en su nueva táctica, así como la colaboración de los gobernadores y la jefa de Gobierno por su apoyo y decisión de trabajar de manera coordinada y unida.

“Le agradezco [al] Gabinete de Seguridad su trabajo. Alfonso Durazo ha hecho un trabajo de coordinación del gabinete de primer orden; la Secretaría de Gobernación se ha convertido ahora en la institución de la defensa de derechos humanos, en el sentido amplio, la licenciada Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas.

“Ya hablé de las Fuerzas Armadas, del general [Luis Rodríguez] Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y de David León, encargado de Protección Civil, quien ha estado en todos los sitios donde ha habido huracanes, atendiendo personalmente las demandas de apoyo, en buena coordinación con las autoridades.

El Mandatario recordó que el Gabinete de Seguridad es el que más se reúne para   tratar este tema, porque diario, de las 6:00 a las 7:00 horas, están reunidos recibiendo informes y tomando decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Confirman visita de presidente de Cuba. El presidente López Obrador recibirá el próximo jueves —al mediodía, en Palacio Nacional— a su homólogo de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel.

El encuentro con el mandatario Díaz-Canel se realizará en el marco de una visita de Estado que el político cubano realizará a México. En 2015, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el exrepresentante del gobierno cubano Raúl Castro visitó Mérida, Yucatán.

El encuentro entre ambos mandatarios concluyó con la firma de cinco acuerdos en materia económica, migratoria, turística, educativa y de apoyo al campo, en lo que se consideró un relanzamiento de la relación bilateral entre las dos naciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios