Permanencia ilegal de más de 12 horas en salas de segunda revisión, condiciones insalubres, infraestructura en malas condiciones, así como retención de teléfonos celulares e impedimento para comprar alimentos son algunas de las irregularidades que el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional de Migración (INM) halló en las instalaciones migratorias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que podría constituir posibles violaciones a derechos humanos.

Lee también:

En los resultados de la Visita de Inspección número 16/2022 realizada con motivo de la revisión del Plan Anual de Fiscalización y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se detalla que personal del OIC, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), visitó las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino y donde encontró incumplimiento a diversos artículos del Reglamento de la Ley de Migración.

Por ejemplo, se halló que en las dos terminales a aquellos pasajeros que llegan en vuelos de conexión o que no cuentan con visa son canalizados a la sala que es utilizada para los que son rechazados, lo que, advierte, puede vulnerar sus derechos humanos, pues se les retiene teléfonos celulares y quedan “indebidamente incomunicados”.

Además de que, se advierte, en esa estancia migratoria los pasajeros canalizados no pueden acceder a comprar alimentos.

“De la visita física realizada a las instalaciones del INM en las terminales 1 y 2 del AICM se observó que los pasajeros que se encuentran en tránsito a otro vuelo internacional o aquellos que no cuentan con visa correspondiente son canalizados a la sala utilizada para los rechazos de mujeres y niños, lo que puede vulnerar sus derechos humanos, ya que a las personas ingresadas en dicha sala se les retiene por control su teléfono celular, con lo que los pasajeros en tránsito o sin visa quedan indebidamente incomunicados, aunado a que en dicha estancia no pueden acceder a comprar alimentos, en incumplimiento de los artículos 38, fracción III, y 74 del Reglamento de la Ley de Migración y el Protocolo de Operación para la internación a territorio nacional en los lugares destinados al tránsito internacional de personas”.

En el oficio INM/ORCDMX/SRFAICM/0281/2023 se indica que pese a que se le presentaron esos hallazgos preliminares para que fueran corregidos, el INM no presentó documentación suficiente para su atención.

Por esto, la SFP ordenó al INM realizar las gestiones necesarias para la habilitación de un área para pasajeros que se encuentran en tránsito a otro vuelo internacional o aquellos que no cuentan con la visa correspondiente, a fin de no mezclarlos en otros espacios destinados a pasajeros de segunda revisión o de rechazo, “evitando así una posible vulneración a sus derechos humanos”.

Lee también:

Retenidos 12 horas

El OIC también observó que en la Terminal 1 del AICM la autoridad migratoria mantuvo a algunos extranjeros por más de cuatro horas en la sala de segunda revisión que excedieron el límite para concluir el trámite, pero también se encontró que pasajeros extranjeros permanecieron en esta sala por más de 12 horas, lo que incumple lo estipulado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Migración.

“Mediante el oficio INM/ORCDMX/SRFAICM/0281/2023 del 2 de febrero de 2023 la Oficina de Representación en la Ciudad de México, a través de la Subrepresentación Federal del INM en el AICM, no presentó la documentación suficiente para la atención de los hallazgos preliminares”.

Debido a esto, en la Recomendación Preventiva 16/2022-003 se ordenó a Migración implementar mecanismos para que la autoridad migratoria no mantenga a los extranjeros por más de cuatro horas en salas de segunda revisión.

Condiciones insalubres y mala infraestructura

También se encontró que en la sala de pasajeros rechazados por los filtros migratorios de la Terminal 2, “específicamente en la zona de hombres, no se contaba con las condiciones salubres” para la estancia de los extranjeros. En respuesta, el INM presentó evidencia por medio de fotografías del incremento de la frecuencia en los servicios de limpieza que otorga la empresa ASBIIN, encargada de la limpieza en las instalaciones migratorias.

Funcionarios del Órgano Interno de Control también observaron que la infraestructura de las instalaciones migratorias “se encuentra en malas condiciones, toda vez que se perciben grietas en el techo, cables expuestos y desprendimiento de tablarroca, por lo que no se cuenta con espacios adecuados para la estancia temporal de estas personas en tanto se autoriza su ingreso, o bien se resuelve el rechazo de los extranjeros”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Comentarios