Ciudad Juárez, Chih.— Hacer la guerra para tratar de alcanzar la paz no funcionó, por eso la estrategia nacional de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en atender las causas que generan la violencia, aseguró la titular federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Ante el Mandatario, los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional (GN), así como el gobernador Javier Corral (PAN), la funcionaria explicó que la estrategia nacional de seguridad de esta administración no es como en otros tiempos, cuando se buscaba, aseguró, hacer la guerra para tratar de ganar la paz.

“Está visto que hacer la guerra no funcionó, por eso le apostamos a la construcción de la paz mediante la atención de los más necesitados con programas y acciones sociales”, explicó.

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad fronteriza, la cual se encuentra en el número dos de la lista de los 50 municipios más violentos a nivel nacional, Rodríguez comentó que los niños y jóvenes tendrán las oportunidades que necesitan, por lo que hizo un llamado a madres y padres de familia a respaldar esta nueva estrategia.

“Que [los menores y jóvenes] sean hombres y mujeres de bien, por eso necesitamos también del apoyo de padres, madres, abuelos y abuelas.

“Estamos seguros de que no desean ver a sus hijos o nietos relacionados con la comisión de ilícitos, por eso les pedimos:

“Insístanles en seguir por el camino del bien, que rechacen la participación en actividades delictivas, que rechacen a las drogas”, pidió.

Asimismo, reiteró que juntos —sociedad y gobierno— “podremos hacer de nuestro país un lugar sin violencia”.

El presidente López Obrador ha señalado que, aunque se burlen sus adversarios, la estrategia de su gobierno contra la violencia se centra en la política de abrazos y no balazos, así como no dar la espalda a los jóvenes para que no se conviertan en el llamado “ejército de reserva” del crimen organizado.

Además, dijo, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, se creó la Guardia Nacional como un cuerpo civil de seguridad para tener presencia en las 266 regiones del país, así como un despliegue de 145 mil elementos al término de su gobierno.

Para que esta nueva fuerza de seguridad no se pudra ni se corrompa, agregró, como ocurrió con la Policía Federal —creada por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco— se ha propuesto que forme parte, como un brazo armando, de la Defensa Nacional, con lo cual se garantizará que la institución sea profesional y respete los derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]