15 | SEP | 2019
AMLO zocalo
Captura de pantalla

Hacen limpia a AMLO y recibe bastón de mando en el Zócalo

01/12/2018
17:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Hoy, poco antes del medio día, López Obrador rindió protesta como presidente de México

Médicos tradicionales, curanderos y sacerdotes de diferentes comunidades indígenas del país realizaron un ritual de purificación en la plaza de la Constitución ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien dirigió su primer mensaje como presidente de la República.

“Invitamos a unirse a todos los que nos acompañan y a todos los que nos ven desde los medios de comunicación, vamos a consagrar a nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, dijeron.

La ceremonia estuvo encabezada por el maestro  oaxaqueño Nathanael Lorenzo, además del titular de la política indígena del gabinete presidencial, Adelfo Regino.

Entre los representantes de los 68 pueblos tradicionales, se encontraban Carmen Santiago Alonso, sacerdotisa originaria de los valles centrales de Oaxaca, además de María de Lourdes Jiménez médica tradicional Mixteca.

Los representantes de los 68 pueblos originarios del país entregaron el bastón de mando al presidente, objeto que simboliza “mandar obedeciendo al pueblo”, explicó la sacerdotisa oaxaqueña. Agregó que el bastón fue consagrado a las cinco de la mañana en el centro ceremonial que guarda la sabiduría del primer pueblo de “lo que hoy llamamos México”. “Los pueblos Indígenas le entregamos nuestra confianza y compromiso”, le externaron.

“Es un honor estar con ustedes y le pedimos que nos permita hacer un ritual de purificación, en nombre de los pueblos originarios y afroamericanos”, dijeron durante el ritual.

También realizaron plegarias a la virgen de Guadalupe a quien pidieron protección para el primer mandatario.

En su discurso, López Obrador reiteró su compromiso ante los pueblos indígenas.

Ofreció programas sociales y dijo que es una “ignominia” que hayan sido marginados por gobiernos anteriores.
Prometió además universidades públicas y que se “cancelará la mal llamada reforma educativa”.

Dijo que el gobierno no ofenderá a las maestras y los maestros.

Hoy, poco antrs del medio día, López Obrador rindió protesta como presidente de México.

Con información de Christian Jiménez

ml**

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios