15 | SEP | 2019
“Habrá cambio de rumbo educativo”
Esteban Moctezuma adelantó que el Presidente inaugurará el ciclo escolar 2019-2020 en una escuela pública. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Habrá cambio de rumbo educativo”

22/08/2019
01:39
Teresa Moreno
-A +A
Caminamos hacia la equidad, señala la SEP; ciclo escolar arranca con 3 nuevos programas

[email protected]

A partir del próximo ciclo escolar habrá un “cambio de rumbo” en la educación en el país, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el ciclo escolar 2019-2020 en una escuela pública que todavía no se ha definido.

En entrevista luego de participar en el acto de conmemoración del 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, Moctezuma Barragán dijo que con el nuevo ciclo escolar se dará inicio a la “construcción de la nueva escuela mexicana”.

“Va a quedar muy claro que hay un cambio de rumbo y que se camina hacia la excelencia educativa y también hacia la equidad en un país en donde hay tantas diferencias, en donde la educación más pobre es para los pobres y por eso son muchos los programas”, dijo.

Entre estos cambios se encuentra el del nuevo calendario escolar, puesto que habrá uno solo, y no como en el pasado ciclo escolar, cuando había tres, lo cual permitirá trabajar de manera homogénea en todos los planteles del país; en el caso de las localidades que así lo requieran por razones especiales, la SEP podrá hacer las modificaciones necesarias.

Dijo que se percibe un ambiente “muy comprometido” por parte de los maestros con los cambios que se han dado a partir de la reforma educativa de 2019, a través de la cual se buscará incorporar a la comunidad escolar, la autoridad educativa y la sociedad civil en la búsqueda “de una educación con equidad y excelencia”.

El ciclo lectivo comenzará con tres nuevos programas: La escuela es nuestra, que les entregará a las comunidades escolares los recursos necesarios para reparar o remodelar los planteles; el programa de las cien escuelas universitarias para el Bienestar Benito Juárez; y programas de becas para educación básica y media superior.

En entrevista, dijo que la reforma al artículo tercero constitucional puso al centro a los niños y la revalorización del magisterio, lo cual se hará en función del aprendizaje de los niños, “y eso nos lleva a cumplir con las normas, con los horarios, con las clases, con el calendario”.

Para ello, ha habido diálogo con los sindicatos magisteriales del país, que son los que tienen la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores de la educación, pero, además, de poner al centro la educación de los niños y jóvenes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios