Habilitan autódromo para atender a pacientes

Contará con 26 camas para cuidados intensivos y 192 hospitalarias; estará listo en una semana, anuncia IMSS

Habilitan autódromo para atender a pacientes
El titular del IMSS, Zoé Robledo (der.), realizó un recorrido por el autódromo para verificar el avance en la instalación médica del lugar. ESPECIAL
Nación 04/05/2020 04:00 Alejandra Canchola y Diana Lastiri Actualizada 04:18
Guardando favorito...

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, realizó un recorrido por el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se construye una instalación de expansión para atender a pacientes con Covid-19.

“Se va a convertir pronto en un hospital de expansión, porque no solamente es la reconversión de nuestros hospitales. En la Ciudad de México tenemos 17 que se han reconvertido para atender a pacientes con Covid-19, pero siempre se necesita más”, aseveró Robledo en un video que compartió en sus redes sociales.

Dijo que el hospital de expansión contará con ocho módulos, que ya se instalaron, y donde se colocarán 192 camas hospitalarias, y uno más con 26 camas de cuidados intensivos para infecciones respiratorias agudas.

“Venimos a ver cómo va la construcción, porque esto hace siete días estaba como lo que es [el autódromo] y hoy, sobre todo la parte estructural, al menos la instalación de plantas de luz y oxígeno hospitalario, ya están”, detalló.

Lucila Olvera, titular de Infraestructura Médica del IMSS, detalló que el hospital estará listo en una semana más y que podrá recibir pacientes a partir del 13 de mayo, después de que se presente el pico de contagios.

“Tenemos ahorita un avance de 15%, pero esto tiene apenas menos de dos semanas que inició. Pensamos terminarlo en una semana más, y estaríamos ya listos para recibir a pacientes el día 13 de mayo, iniciando con la primera parte”.

Cada pabellón contará con 24 camas, un área de preparación de medicamentos y equipo médico, y su estación de enfermeras. Explicó Olvera que se cuidará que haya espacio suficiente para los flujos de personal y pacientes.

Robledo Aburto destacó que con el hospital de expansión se utilizarán todas las áreas amplias del autódromo, incluso la zona de los pits, la cual será de espera y consultorios. Se prevé que en el sitio trabajen cerca de 300 elementos del personal de Salud del IMSS.

“Hay otras áreas que serán para dar servicios al personal, comedores, almacenes”, dijo.

Durante el recorrido se observó que cada módulo cuenta con la instalación de las líneas de oxígeno para la atención de infección respiratoria aguda grave (IRAG), con el espacio para obedecer las indicaciones de flujos de higiene.

“En el autódromo tenemos una ventaja: contamos con espacios muy amplios y además hay conexión para todo el proceso, como entrada y salida de pacientes y de personal, uso de material que debe tener cuidado especial; esto ha sido un gran trabajo”, añadió.

Llegan más insumos de China

Este domingo arribó el octavo cargamento proveniente de Shanghái, con 800 mil máscaras quirúrgicas y 100 mil goggles para personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.

Temas Relacionados
autódromo hospital Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios