González Tiburcio dice que demostrará que no firmó convenio relacionado a la Estafa Maestra

Dijo que la clave está en el origen de los recursos y su ruta y que cuando estaba en funciones había un comité que “presidía precisamente Oficialía Mayor para poder determinar el flujo de recursos"

González Tiburcio dice que demostrará que no firmó convenio relacionado a la Estafa Maestra
Foto: Archivo
Nación 16/12/2021 12:00 Redacción Actualizada 12:00
Guardando favorito...

Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu dijo que el próximo sábado acudirá ante un juez a presentar pruebas para probar su inocencia tras los señalamientos en su contra en el caso llamado Estafa Maestra. 
 

¿De qué se acusa a Enrique González Tiburcio? 

La Fiscalía General de la República (FGR), durante la audiencia de exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Emilio Zebadúa, solicitó al juez vincular a proceso a González Tiburcio, a quien acusaron de firmar un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en Hidalgo, en enero de 2016 para la realización de diversos servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres, por un total de 185 millones 839 mil pesos.

Un mes después de la firma del convenio, la universidad subcontrató los servicios a dos empresas privadas; este esquema de subcontrataciones es conocido como la Estafa Maestra.

El 29 de enero de 2019, González Tiburcio fue vinculado a proceso por falsedad de declaración pues cuando trabajaba en Sedatu denunció irregularidades en uno de los convenios que se otorgaron el sexenio pasado como parte del esquema de la Estafa Maestra y argumentó que falsificaron su firma.
 

Sin embargo, en un peritaje resultó que la firma era verídica, razón por la que la FGR lo acusó de falsedad de declaraciones.
 
En diciembre de 2020, una juez federal concedió una suspensión definitiva que paraliza indefinidamente el proceso que la FGR pretendía iniciar contra Enrique González Tiburcio. 


No firmé ningún convenio, clave esta en Oficialía Mayor: González Tiburcio

En entrevista en Aristegui Noticias, González Tiburcio reiteró que no firmó dicho convenio y que incluso hay una declaración “clara” del encargado de la rectoría de la Universidad de Hidalgo que señala que “nunca me vio o tuvo tratos conmigo” , por lo que los señalamientos son mentira. 

También mostró unos documentos en los que muestra que su firma es diferente a la que está en el supuesto acuerdo y señaló que es parte de las pruebas que presentará el sábado “para desvirtuar estos dichos”. 

Dijo que la clave está en el origen de los recursos y su ruta y que cuando estaba en funciones había un comité que “presidía precisamente Oficialía Mayor para poder determinar el flujo de recursos y en ese comité incluso estaba presente el órgano interno de control con voz y voto, eso es importante”.  

Recordó que en principio él denunció cuando detectaron que se estaban falsificando documentos, que dieron parte también a Rosario Robles, quien aprobó que se interpusieran las denuncias correspondientes, pero que pasó de denunciante a imputado. 

Falsificaron documentos, no solo a mi, yo creo que principalmente el área de Oficialía Mayor que tenía el control de los recursos y el manejo de los convenios y el contacto directo con las universidades, hay muchas declaraciones de rectores que dicen con quien hablaron, se entrevistaron, dicen que a mí no me conocen, pero dicen también con quien conversaron a quienes llevaron los entregables y espacios en los que se entregaban ”. 


Oficialia Mayor se ponía de acuerdo con universidades

Sobre modus operandi, Aristegui pidió que le explicara cómo creía que fue, al respecto González Tiburcio mencionó que “primero empezaron con universidades grandes como la del Estado de México y la de Morelos, luego con la de Hidalgo…la Oficialia Mayor se ponía de acuerdo con universidades “sobretodo para inventar proyectos, en el caso mío es un proyecto para el centro de la mujer de Tlalpan, de un programa informático donde se pagan 185 millones de pesos… es una aberración, es una locura”. 

El exfuncionario señaló que la Fiscalía debe hacer una investigación integral y que “no tome todas las declaraciones sueltas como se ha hecho”. 

“Lo que hay por parte de la Fiscalía es prisa, también desesperación de la parte que me acusa porque el tiempo pasa y no se ofrecen resultados tangibles”. 

Sobre la responsabilidad de Rosario Robles, ex titular de la Sedatu señaló: “A mi no me consta esa parte, yo realmente era una subsecretaría con los recursos que tenía, básicamente de planeación … Lo mio era basicamente la parte analitica reflexiva de leyes, yo no tuve contacto con la parte de operación política en proyectos y demás  y creo que Rosario Robles ha llevado su defensa de manera muy clara alrededor de este punto y me parece que Emilio Zebadua va a tener que comprobar estos dichos de cómo recibía las instrucciones y de cómo distribuía esos recursos que dice ibán para campañas políticas”. 
 

Con información de Diana Lastiri

Lee también: Asesor de Manuel Bartlett fue director jurídico de Emilio Lozoya en Pemex

rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones