Gobierno reinstala al GIEI en caso Iguala
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que el GIEI coadyuvará en la indagatoria. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Gobierno reinstala al GIEI en caso Iguala

09/01/2020
02:47
Diana Lastiri
-A +A
Padres de los 43 acuerdan con la Secretaría de Gobernación que seguirá la investigación

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el gobierno federal acordaron la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que coadyuve en la investigación del caso Iguala.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, explicó que durante la reunión que sostuvieron con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, se afinaron detalles sobre el papel que jugará el GIEI en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Se tienen que poner de acuerdo las partes para ver la reinstalación del GIEI. Es un hecho que se reinstala el GIEI, regresa, se va a construir hoy el acuerdo mediante el cual ya se tiene la reinstalación y se estaría presentando mañana al Presidente”, dijo al salir de la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación.

Comentó que en el encuentro se habló de la coadyuvancia internacional en el caso, cuáles serán las facultades del GIEI y el modelo jurídico mediante el cual actuará en esta etapa de la investigación.

“Hoy tenemos participando a la Organización de las Naciones Unidas, que también aporta puntos importantes, pero las facultades de los miembros del GIEI serán las mismas”, agregó.

En la reunión con la comisión también participó el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, quien explicó que el acuerdo para reinstalar al GIEI aún estaba en discusión, pero que se prevé que luego del encuentro que tendrán los padres de los estudiantes este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda anunciar formalmente su reincorporación.

“[Se discute] la propuesta que la comisión ha enviado al Estado mexicano y ahora esperamos una respuesta a esta propuesta”, dijo.

“Ellos [los integrantes del GIEI] ya están trabajando, ofreciendo su soporte técnico actualmente como Grupo de Asistencia Técnica (GAT). El tema es que nosotros vemos una fortaleza adicional, generando una coadyuvancia y fortaleciendo su propio mandato”, aseveró.

Los integrantes del GIEI contarían con inmunidad diplomática para realizar sus investigaciones con libertad, lo que no tienen bajo el esquema del GAT.

La petición de la CIDH es para que el GIEI pueda acceder libremente al expediente judicial del caso, participar en las diligencias de búsqueda, analizar y proponer nuevas líneas de investigación.

Vidulfo Rosales destacó que los padres de los estudiantes tienen la esperanza de que en esta administración la participación del GIEI sea efectiva y no simulada.

“Anteriormente tuvo sus facultades en el papel, lo que no pudo ser fue en la vida fáctica, ahí no hubo esas facilidades”, comentó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios