El gobierno mexicano justificó el beneplácito que otorgó a Francisco Arias Cárdenas, quien fue propuesto como embajador de Venezuela en México , por el presidente Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la aceptación se dio bajo lo signado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas .

“El beneplácito o plácet se otorga con respecto a la persona por acreditar y no sobre el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo. Asimismo, el plácet se otorga previo a la designación y ratificación de un embajador en otro país“, justificó la Cancillería.

Detalló que México realiza el análisis referido con apego a sus principios constitucionales y a la Doctrina Estrada.

“Es decir, sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela" , añadió.

La autoridad mexicana subrayó que se mantiene el apego a los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos. De igual forma, nuestro país reafirma su voluntad de propiciar el diálogo como ruta para la resolución de conflictos con todos los actores internacionales que así lo deseen.

La Asamblea Nacional de Venezuela envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la cual pidió no otorgar el beneplácito a Arias Cárdenas. Detalló que el militar en retiro está acusado de actos de corrupción a través de empresas ligadas a Odebrecht.

Además subrayó que el nombramiento es ilegal por no ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Francisco Arias Cárdenas

ya está en México.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses