Presidencia entregó de nueva cuenta a una empresa de subrogación u outsourcing el contrato para limpiar los inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República, por lo que pagará casi 300 mil pesos, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que esta forma de contratación está prohibida en su gobierno, e incluso busca sancionarla por medio de una iniciativa de reforma.

Ayer por la tarde, Jael Hernández, director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia, informó que tras analizar las propuestas de seis empresas que habían concursado, se había decidido otorgar el contrato Servicio Integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República a la empresa Industria de la Construcción & Proyecto Vial, S.A. de C.V., por ser la propuesta más solvente y resultar la más baja, al presentar una cotización que ascendía a 294 mil 373 pesos.

Después de que en diciembre pasado EL UNIVERSAL y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelaron que el gobierno había entregado más de 185 millones de pesos en servicios de limpieza a Decoaro y Supervisión, S.A. de C.V., empresa que tenía denuncias por no dar prestaciones laborales, se canceló el contrato.

Sin embargo, el pasado 5 de enero, por medio de la licitación IA-002000999-E1-2021, la dependencia federal lanzó la invitación a cuando menos tres empresas para la contratación del servicio de limpieza.

El fallo, publicado la tarde de ayer en CompraNet, indica que una de las razones que se tomó en cuenta para entregar el contrato fue que a cada uno de los 33 trabajadores se les pagará un salario mensual de 7 mil 690 pesos.

“El licitante Industria de la Construcción & Proyecto Via, S.A. de C.V., es a quien se adjudica el contrato porque la proposición hecha es solvente”, se indica. El contrato está vigente desde ayer y hasta el 31 de marzo de 2021.

Las seis empresas que participaron en la licitación pública fueron Adalym, S.A. de C.V.; Industria de la Construcción & Proyecto Vial, S.A. de C.V; Likhom Services, S.A de C.V; Ocram Seyer, S.A. de C.V.; Servicio de Limpieza Cego S.A. de C.V., y Sicaru Limpieza, S.A. de C.V.

En el anexo técnico de la licitación se indica la obligación de la empresa ganadora de contar con 33 trabajadores que, aparte de limpiar la oficina del Presidente y otras áreas en Palacio Nacional, deberán limpiar otros seis inmuebles pertenecientes a esta dependencia federal.

El pasado 18 de noviembre, tras asegurar que la subcontratación era ilegal e inmoral, el Mandatario anunció que los contratos por outsourcing que se tenían en la administración se terminarían.

“Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina, no puedo mandar una iniciativa [al Congreso y permitirlo en el gobierno federal]. No creo que haya ningún problema para la regularización, no tenemos por qué tener intermediarios”, subrayó.

Hace una semana y luego de que EL UNIVERSAL evidenció que aún persiste esta práctica, López Obrador reconoció que en el gobierno había outsourcing, y llamó a evitar este tipo de contrataciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses