Gobernadores buscan hacer presión para 2021: Morena

La salida de 10 integrantes de la Conago responde a una postura de cara al año electoral, dicen mandatarios morenistas de esa confederación

Gobernadores buscan hacer presión para 2021: Morena
La supuesta unidad de los gobernadores acabó previo a los comicios federales del próximo año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/09/2020 03:36 Eduardo Hernández Actualizada 03:46
Guardando favorito...

Mandatarios locales emanados de Morena aseguraron que la salida de 10 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) responde exclusivamente a una postura de cara al año electoral 2021 y a una forma de presionar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso que la salida de los 10 gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista tiene tintes electorales: “No hay división, yo creo que ellos están jugando frente a la elección de 2021. Para mí esencialmente es [electoral]. No tendría por qué haber alguna otra razón”, dijo.

El gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, defendió al presidente López Obrador frente a la salida de los mandatarios estatales de la Conago, a la que no están obligados a pertenecer, indicó.

“Todos ellos son de oposición, pero muchos han sido muy aguerridos contra las políticas federales y sienten que de alguna manera el gobierno federal no está de acuerdo con ello, pero es una situación de política’’, precisó.

Externó su respeto al posicionamiento de López Obrador sobre el tema e indicó que se trata de un país democrático y, si lo desean, no es necesario pertenecer. Luego confirmó su asistencia a la próxima reunión.

“Cada quien es libre de sus decisiones… siento que es una manera de querer presionar al gobierno federal’’, indicó.

Subrayó que la Conago no es un organismo oficial, por lo que no es obligatorio ser parte; sin embargo, tiene como objetivo facilitar el trabajo entre los gobierno estatales con el federal para el beneficio de los habitantes.

El pasado lunes, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Colima, José Ignacio Peralta; Aguascalientes, Martín Orozco; y Michoacán, Silvano Aureoles, informaron sobre su salida de la Conago porque ya no cumplía su función, señalaron.

El gobernador de Durango, Rosas Aispuro esgrimió que la Conago se alejó de los objetivos para los cuales fue creada y por eso tomó la decisión de salirse.

A través de un video en Twitter explicó a la población duranguense que la Conago dejó de ser una instancia de interlocución efectiva con los demás poderes, razón por la que se unió a la decisión de la Alianza Federalista para poner fin a la participación en dicho espacio.

“Después de una larga reflexión, tomamos la decisión junto con otros compañeros gobernadores, de salirnos de la Conago para crear un nuevo espacio de diálogo y colaboración más efectivo por el bien de los duranguenses”, comentó.

Aseguró que su compromiso es buscar un trato justo para el estado y que reciba lo que históricamente se le ha negado. Además de impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de las familias duranguenses.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que no peleará con el presidente López Obrador y consideró que no son momentos de separarse ni de confrontación. Dijo que respeta la decisión de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de separarse de la Conago.

Consideró que el problema entre los 10 gobernadores que se separaron de la Conago y el gobierno federal es de comunicación.

“La salida de los 10 mandatarios de la Alianza Federalista es un tema de carácter político, de comunicación con la autoridad federal, no les gusta o no están de acuerdo con la ruta de comunicación que traen con el gobierno federal” y agregó que la separación se debe al conflicto político que generó la crisis económica por la pandemia.

En Monterrey, dos días después de que el gobernador Jaime Rodríguez señaló que “el centro actúa como un virus que detiene el avance de otras regiones del país”, ayer agradeció la voluntad del gobierno federal “de seguir apoyando a Nuevo León”.

En su cuenta en Twitter anunció: “Hoy me reuní en la CDMX con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, para abordar temas relacionados con las finanzas estatales” y agregó: ¡“Reconozco la voluntad del Gobierno Federal de seguir apoyando a Nuevo León al asignar el presupuesto acordado para la Presa Libertad!”, es decir mil 75 millones de pesos contemplados en el proyecto de presupuesto para 2021.

Dijo que también solicitó al secretario de Hacienda asignación de recursos para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

***Con infornmación de corresponsales

Temas Relacionados
alianza federalista Morena Conago
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios