X

Gobernador de Guanajuato advierte salida de inversión si reforma eléctrica no garantiza energías limpias

Al participar en la reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), realizado en la Ciudad de México, planteó su preocupación por la posible aprobación de la iniciativa presidencial

Gobernador de Guanajuato advierte salida de inversión si reforma eléctrica no garantiza energías limpias
Foto: ESPECIAL
Nación 27/01/2022 02:42 Antonio López Cruz Actualizada 05:43
Guardando favorito...

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió salida de capital extranjero y retiro de inversiones si la reforma eléctrica no garantiza la generación de energías limpias en México.

Al participar en la reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), realizado en la Ciudad de México, planteó su preocupación por la posible aprobación de la iniciativa presidencial.

Explicó que hoy en día, las inversiones se están decantando en los estados ya no por los incentivos, ni la mano de obra barata, sino por la disponibilidad de energía en las entidades.

Lee también: AMLO dice que habló de seguridad con gobernador de Guanajuato; Diego Sinhue Rodríguez lo contradice

“Esto está siendo clave para que las inversiones se definan en uno o en otro estado. Hoy es cada vez más común que empresarios y parque industriales me digas, “cuántas unidades de carga tenemos para esta industria”, y hay inversiones que se han venido a Guanajuato porque otros estados no tienen la infraestructura necesaria”.

Advirtió que si no se trabaja en la transición energética, “la reconversión de autos eléctricos nos va a arrollar”, pues actualmente en las ferias internacionales de inversión automotriz, “nueve de cada 10 vehículos son eléctricos, en 2019 eran dos de cada diez”.

Explicó que ese tema deber ser prioritario en su revisión, pues la industria automotriz en México es muy importante y genera muchos empleos que podrían perderse.

“Necesitamos revisar este tema porque hay estimaciones de que 50 % de los autos que habrá en Estados Unidos serán eléctricos, y en México no estamos haciendo autos eléctricos, no queremos que digan “México no tiene los insumos para hacerlo, ya sale más caros hacerlos en México, y se vayan”, apuntó.

Lee también: República de Corea y CDMX, las invitadas de honor en la edición 50 del Cervantino

Otro tema de preocupación que el mandatario local puso en la mesa, son los convenios internacionales derivados del acuerdo de París para bajar la huella de carbono. Expuso que hoy las empresas trasnacionales “están obsesionadas con bajar esa huella de carbono”, por lo que le exigen a sus proveedores contratar energías limpias: “Entonces cuando esas empresas llegan a México, nos preguntan qué opciones tenemos en energías limpias porque se los exigen, y si no atendemos ese tema se irán a países como Brasil”.

Por esos motivos, insistió, la reforma eléctrica requiere opciones de energías renovables.

“Hoy lo que los empresarios nos piden es conectarse a una planta de energía solar, a una planta de energía eólica, en el Bajío hemos invertido en energías limpias y hay estimaciones de que en el bajío creceremos al 7 por ciento, pero si esto no se garantiza vamos a seguir perdiendo competitividad y vamos a seguir perdiendo empleos, y todo esto de crecer a esos números se quedará en un sueño”, concluyó.

aosr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones