Gertz Manero y Barr tocan el tema de García Luna
un fuerte dispositivo de seguridad, el fiscal general de EU, William Barr, arribó a la sede de la FGR para reunirse con Alejandro Gertz. Foto: LUIS CORTÉS. REUTERS

Gertz Manero y Barr tocan el tema de García Luna

17/01/2020
03:37
Manuel Espino
-A +A
Intercambiaron información sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en una cárcel de Nueva York

Los fiscales de México, Alejandro Gertz Manero, y de Estados Unidos, William Barr, intercambiaron información sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en una cárcel de Nueva York por mantener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

En el marco de su visita del día de ayer a la capital del país, Barr se reunió con Gertz Manero durante 45 minutos en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que además ambos funcionarios abordaron los temas de tráfico de armas y de la droga conocida como fentanilo, según informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los funcionarios se comprometieron a reforzar la cooperación mutua para detener el trasiego tanto de armas a México como de fentanilo hacia Estados Unidos, sustancia que representa una gran preocupación para el vecino país del norte debido a las miles de muertes que en su territorio ha provocado esta droga sintética.

El fiscal estadounidense hizo su arribo después de las 11 de la mañana a la sede de la Fiscalía General de la República, y salió un poco después del mediodía escoltado por elementos de la embajada de Estados Unidos en México y por la Policía Federal.

Luego de la captura de Genaro García Luna, ocurrida en Texas, la FGR inició una carpeta de investigación contra el exfuncionario del la administración de Felipe Calderón por delitos contra la salud, falsedad de declaración ante autoridades judiciales, cohecho, delincuencia organizada y otros.

Incorporan pruebas a indagatoria

La institución judicial señaló que está incorporando a su investigación las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra quien fuera el mando policiaco durante los sexenios de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que solicitará la extradición a México del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna una vez que concluya su investigación sobre este caso.

Luego de ser privado de la libertad, García Luna, considerado el principal operador de la guerra contra el narcotráfico en la administración calderonista, compareció ante una corte federal de Dallas, Texas, donde rechazó declararse culpable.

Después fue trasladado ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York, que es la misma que dictó cadena perpetua al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, para comparecer por los cargos de conspiración para el tráfico de cocaína y declaraciones falsas que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La próxima audiencia de Genaro García Luna tendrá lugar el 21 de enero próximo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios