X

Ante la polémica, Gertz Manero sale por un elevador trasero y Santiago Nieto “da la cara” en redes

El titular de la FGR y el extitular de la Unidad de Investigación Financiera respondieron a su manera luego de que se difundió información de adquisición de bienes y una investigación sobre riqueza

Ante la polémica, Gertz Manero sale por un elevador trasero y Santiago Nieto “da la cara” en redes
Foto: Diego Simón Sánchez -Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
Nación 07/12/2021 10:20 Redacción Actualizada 11:27
Guardando favorito...

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), estuvieron en medio de la polémica este lunes luego de que se difundió información de adquisición de bienes y una investigación sobre riqueza, además que uno “dio la cara” en redes sociales y el otro decidió guardar silencio y salir por un elevador trasero.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que, de acuerdo con una investigación de la UIF, entre 2013 y 2021, el fiscal Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar, en un solo año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias a Estados Unidos y España, y manejar montos millonarios con cheques y dinero en efectivo.  

De acuerdo con la UIF, ahora a cargo de Pablo Gómez, entre 2014 y 2015 se detectó “la compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes Benz y destaca un Rolls-Royce”. 

La investigación detalla que el pago de esos automóviles se realizó, 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito. 

Tras el texto publicado por El Gran Diario de México, el titular de la FGR no dio declaración alguna después de que sostuvo una reunión privada con diputados de todos los partidos políticos en San Lázaro, donde acordó mantener un diálogo abierto con los legisladores. 

Gertz Manero abandonó la Cámara de Diputados sin salir por la puerta principal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en su lugar tomó el elevador trasero que conecta esa oficina con el estacionamiento, donde se subió a una camioneta que fue flanqueada por dos patrullas. 
 

El diputado priista Rubén Moreira, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, dijo en conferencia de prensa que no se trató con el fiscal el tema de los señalamientos en contra de Gertz Manero.
 

Por su lado, Santiago Nieto Castillo “dio la cara” en redes sociales luego de que se publicó que el titular de  UIF aumentó sus propiedades. 

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP.

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, respondió Nieto.
 

 

Santiago Nieto vs Gertz Manero: el origen del pleito

Según el columnista de el universal, Mario Maldonado, la disputa entre Gertz Manero y Nieto Castillo se remonta a "principios del sexenio, incluso desde el periodo de transición, en los tiempos en que la designación de los puestos clave en el gabinete de seguridad enfrentó las aspiraciones de ambos funcionarios".

Pero la confrontación entre Gertz Manero y Santiago Nieto se ventiló en enero de 2020, cuando el Fiscal acusó a "ciertas unidades del gobierno" de revelar información antes de tiempo y entorpecer su trabajo.

“(La FGR) ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y que bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan esa presunción”, respondió el fiscal Gertz durante una comparecencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante ello, el Presidente López Obrador respondió en una de sus mañaneras: “Santiago no hace nada sin consultar al Presidente”.

Para julio del año pasado, la disputa entre la UIF y la FGR se ilustró con la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en EU. Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, confirmó la noticia en Twitter, antes que la Fiscalía.

Dos días después, Gertz dijo en una entrevista que la UIF no debía tener atribuciones de autoridad para congelar cuentas. Sin embargo, Santigo Nieto nunca mencionó al fiscal más que para felicitarlo en redes sociales cuando fue designado en la FGR.

También lee: Carlos Loret de Mola.- El presidente reparte impunidad

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones