Suscríbete

Gastronomía refuerza lazos México-Indonesia

Mediante un seminario virtual, organizado por la embajada del país asiático, se dio a conocer las virtudes del tempeh, un alimento indonesio que comienza a entrar en la gastronomía mexicana

Gastronomía refuerza lazos México-Indonesia
Foto: especial
Nación 03/12/2020 17:16 Ariadna García México Actualizada 17:25

Indonesia y México buscan fortalecer su relación bilateral a partir de la gastronomía, entre otros temas que se incluyen en la relación diplomática.

La embajada de Indonesia en México, organizó un seminario virtual, para dar a conocer las virtudes del tempeh, un alimento indonesio que comienza a entrar en la gastronomía mexicana.

El alimento, explicó la representación diplomática, se trata de granos de soya que pasan por un proceso de fermentación, par después darle forma similar a un pastel.

“A diferencia del tofu, el tempeh retiene todas las proteínas de la semilla y posee más vitaminas y fibra. Además, se distingue por una textura firme”, explicó la representación diplomática.

En el seminario virtual: “El tempeh: un alimento nutritivo de Indonesia como una oportunidad de integración culinaria mexicana e indonesia”, participó Luisa Vélez Martínez, exbecaria del programa darmasiswa de la Embajada, quien se ha convertido en una emprendedora de esta comida en México.

Luisa se interesó en convertirse en emprendedora de tempeh en México, explicó la embajada, tras recibir orientación de su mentor y emprendedor de tempeh en Japón, el Sr. Rustono.

“Estoy feliz de que finalmente el tempeh tenga presencia en México” , dijo Rustono al participar en el webinar como invitado de Luisa.

Durante el evento se contó con la presencia del chef mexicano Eduardo Plascencia quien explicó el potencial que el tempeh tiene de integrarse a la gastronomía mexicana. El experto culinario mencionó que este alimento podría servir como sustituto a la proteína animal en la cocina mexicana.

Para ejemplificar, Plascencia cocinó un aguachile, reemplazando el camarón tradicional con el tempeh. Además del aguachile, el chef Plascencia presentó otra receta donde también se pudo apreciar la fusión de ambas gastronomías con los tacos vegetarianos de tempeh con guacamole.

"Espero que el tempeh en México pueda convertirse en un producto de consumo diario de los mexicanos a través de un proceso de asimilación cultural.” Después hizo énfasis en la posibilidad de que el tempeh llegue a ser un ingrediente alimenticio importante para los mexicanos. "Existe la posibilidad, pero se necesita mucho tiempo para este proceso", comentó el chef Plascencia.

El tempeh ha sido bien recibido en diversos países del mundo, como Estados Unidos, Japón, Italia, Corea y China.

La profesora Evi Siregar, originaria de Indonesia y docente en el área de estudios de Asia Pacífico en el Colegio de México, dio una ponencia sobre la historia del tempeh en Indonesia.

Detalló que la fabricación del tempeh se debe a la mezcla de las culturas que comerciaban con el archipiélago, como los chinos e indus.

Hoy por hoy, el tempeh en México es ofrecido por restaurantes en la Ciudad de México en el área de la colonia Roma, especialmente en aquellos negocios que ofrecen comida para vegetarianos y veganos.

maot

Comentarios