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Durante este año, los partidos políticos nacionales han gastado 92 millones 420 mil 76 pesos en la compra de productos utilitarios como chalecos, playeras, bolsas, mochilas, calendarios y hasta tortilleros, a repartir por todo el país.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha gastado 57 millones 214 mil 399 pesos en la compra de artículos como sombrillas, mochilas, mandiles, bolsas, playeras y hasta libros para colorear.

De acuerdo con documentos que obtuvo EL UNIVERSAL vía transparencia, la entidad donde ese instituto político gastó más es la Ciudad de México, pues compró 6 millones 549 mil 621 pesos en propaganda utilitaria; donde menos se erogó fue en estados como Puebla, Nayarit, Baja California y Aguascalientes.

Sólo para repartir en la Ciudad de México se compraron 78 mil mochilas y bolsas, 59 mil playeras, 22 mil mandiles, 182 mil cuadernos y libros para colorear titulados Mi primer encuentro con la ecología, así como 15 mil sombrillas y 500 mil calendarios.

De acuerdo con la información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gastado 15 millones 506 mil pesos en artículos como calcomanías con la imagen del partido, lonas para casas anfitrionas y de simpatizantes, gorras, chalecos y banners.

El tricolor firmó en marzo de este año el contrato para adquirir bienes impresos en general, como artículos para publicidad, con la empresa Imap Color, S.A. de C.V., por un monto de 13 millones 374 mil 622 pesos. El convenio incluye la impresión de calcomanías, banners de lona y gorras.

Gastan partidos 92 mdp en gorras y tortilleros
Gastan partidos 92 mdp en gorras y tortilleros

Además, el PRI pagó un millón 739 mil 790 pesos a la misma empresa por distribuir los materiales en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Durango, Michoacán, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

Morena, el partido con mayor representación legislativa en el país, ha gastado 8 millones 397 mil 820 pesos en la compra de banderas, lonas, bolsas ecológicas y pegatinas microperforadas para ponerse en vidrios.

El dinero sólo se ha otorgado a dos firmas: 565 mil 500 pesos a la empresa Mahosy, S.A. de C.V., por la compra de banderas de tela; 7 millones 832 mil 320 pesos a Grupo Exiplastic, S.A. de C.V., por banderas de tela, las cuales costaron 2 millones 714 mil 400 pesos.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) ha gastado 4 millones 415 mil 725 pesos. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que desembolsó alrededor de 3 millones 546 mil 619 pesos en chalecos, playeras tipo polo y plumas con motivo de su 30 aniversario como partido político.

Por la impresión de fólders y plumas con motivo de esa conmemoración, el sol azteca erogó 13 mil 630 pesos en mayo; por volantes para el evento, 95 mil 120 pesos.

Movimiento Ciudadano pagó un millón 244 mil 100 pesos a la empresa Tape Mart, S.A. de C.V., por la elaboración de 150 mil banderas estampadas con el logotipo del partido, las mismas incluían una vara de madera; cada una tuvo un precio de siete pesos con 15 centavos.

Además, erogó un millón 280 mil 640 pesos a una persona física por elaborar e imprimir gorras estampadas, playeras de algodón, calcomanías en vinil y microperforado para vidrio y pulseras de plástico.

A la empresa Papelería y Publicidad Elite, S.A. de C.V., le desembolsó un monto de 183 mil 802 pesos por 750 gorras negras, blancas anaranjadas, 80 camisas personalizadas, 8 mil volantes, 450 lonas chicas y mil microperforados.

El Partido Acción Nacional (PAN) sólo ha informado de un gasto por 639 mil 740 pesos para la compra de 4 mil playeras de cuello redondo, color azul marino, 4 mil gorras color azul rey y banderas medianas y granes con una impresión del logotipo del partido.

De acuerdo con los datos que el blanquiazul hace pública en la PNT, la mayoría de sus gastos por bienes y servicios han sido en comunicación mediática, redes sociales y spots para radio y televisión, así como en la contratación de servicios como alimentos y apoyo logístico para sus eventos.

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