Gastan 1.2 mdp en traer cenizas de José José a México

12/01/2020
|
02:56
|
Pedro Villa y Caña
Costó 1.2 mdp traer cenizas de José José
En el Palacio de Bellas Artes, las autoridades brindaron un homenaje póstumo al Príncipe de la canción, el 9 de octubre de 2019. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Gastan 1.2 mdp en traer cenizas de José José a México

12/01/2020
02:56
Pedro Villa y Caña
-A +A
Sedena informó el monto por viaje a Miami para trasladar los restos del cantante

Read in English

Traer los restos a México del cantante José José desde Estados Unidos, a través de un avión de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM), tuvo un costo de más de 1.2 millones de pesos, reveló el gobierno federal mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La dependencia agregó que la bitácora del vuelo estará reservada cinco años por motivos de seguridad nacional.

En una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el Ejército mexicano informó que los gastos erogados para traer las cenizas del Príncipe de la canción en octubre pasado fueron por la recarga de combustible, servicios aeroportuarios, así como por los montos de viáticos del personal militar que viajó a Miami, Florida.

La dependencia detalló que por el abasto de combustible del avión en el Aeropuerto Internacional de Miami se gastaron 652 mil 203 pesos, y por servicios aeroportuarios, 412 mil 97 pesos; en tanto que por turbosina y servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez se pagó 118 mil 566 pesos.

Además, según la solicitud de información 0000700305819, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se proporcionaron viáticos al personal militar que abordó la aeronave Boeing 737-800 por 56 mil 927 mil, dando un monto total de un millón 239 mil 796 pesos.

También lee: Avión con cenizas de José José llega a la Ciudad de México

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre de pila del intérprete, falleció el 28 de septiembre del año pasado en Miami por complicaciones del cáncer de páncreas que padecía.

Tras una disputa entre sus hijos —en la que intervinieron funcionarios del Consulado de México— se acordó repatriar la mitad de la cenizas del cantante.

El pasado 8 de octubre, tras una solicitud de la familia de José José, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad estadounidense y traer la mitad de los restos del artista. Un día después, ya en territorio mexicano, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Bitácora será pública hasta 2025. El Comité de Transparencia de la Sedena resolvió el pasado 8 de octubre clasificar la bitácora del viaje que trajo a José José como reservada por un periodo de cinco años, hasta enero de 2025. “Los datos contenidos en la documental podrían ser utilizados para afectar las operaciones aéreas militares que desarrolla este instituto armado en el cumplimento de las misiones que tiene encomendadas”, explicó.

En el acta con folio CT/ RIR/357519/12-2020, el organismo indicó que existe un “riesgo real” si proporcionara el libro, puesto que se revelaría información de las operaciones aéreas militares que se realizan para el cumplimiento de las actividades que desarrolla.

También lee: No hay prisa por conocer el testamento de José José: Sarita

Apuntó que hay un riesgo demostrable de revelar esta documentación, ya que “podría caer en manos de la delincuencia organizada, que podría conceptuar actividades para evadir las acciones que realiza ese instituto armado.

“Asimismo, se pone en peligro la vida e integridad del personal por tratarse de servidores públicos que forman parte de las unidades de vuelo que realizan en cualquier momento actividades tendientes a preservar la seguridad y defensa del país”, aseveró la Sedena.

Además, detalló que existe un riesgo identificable al revelar la bitácora porque podría ser utilizada por el crimen organizado permitiéndole modificar sus lugares de actuación y evadir las acciones que lleva a cabo el personal militar.

Ante estos argumentos, el Comité de Transparencia de la Defensa Nacional declaró como información reservada el libro de vuelo “pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios