20 | SEP | 2019
La Banda de gaitas del Batallón de San Patricio ofrece su espectáculo cada primer domingo de mes, en la alcaldía de Coyoacán. Fotos/ÉRICK PÉREZ

Gaitas suenan al ritmo de "El jarabe tapatío"

08/09/2019
03:26
Cinthia García y Erick Pérez
-A +A
La Banda de gaitas del Batallón de San Patricio deleita a los visitantes del Museo de las Intervenciones

[email protected]

Nerviosos antes de la función, los integrantes de la Banda de gaitas del Batallón de San Patricio se preparan para el espectáculo, reunidos y divididos en dos grupos, las gaitas y tambores comienzan a afinar una hora antes. Poco a poco y sin perder la concentración los nervios se van disipando entre bromas y risas.

Como cada primer domingo de mes, la banda se presenta frente al Museo de las Intervenciones, ubicado en la alcaldía de Coyoacán. Varias personas en compañía de familiares y amigos arriban al lugar para poder presenciar este gran concierto parados o sentados en sillas, en jardineras e incluso en el suelo.

a8-gaiteros_104004047.jpg
La gaita es un instrumento poco común, muy exótico en México.
 

Ansiosos, mantienen su mirada en la gran entrada del museo, de donde de manera ordenada, marchando y tocando, salió la banda para así comenzar su espectáculo.

Durante varios minutos tocan diferentes melodías a las que el público muestra atención en todo momento, pero son dos en especial, Cielito lindo y El jarabe tapatío las que cautivan a la audiencia y hacen que canten, aplaudan e incluso bailen al ritmo de la música.

“La gaita es un instrumento muy exótico en México, no es común. Para conectar con el público mexicano se buscó tocar música que ellos conocieran, lo que dio como resultado que el espectador se emocione al escuchar melodías como Cielito lindo, El jarabe tapatío, El huapango de Moncayo, entre otras”, comenta Rafael Gutiérrez, uno de los fundadores de la banda.

014.jpg
 

Con teléfonos en mano, varios asistentes graban el espectáculo y siguen a la banda hasta que rompen filas y pueden tomarse la foto del recuerdo con algún integrante.

El evento tiene por nombre El tatto en Churubusco, palabra que proviene del antiguo holandés doe den tap toe, que significa “cierren las llaves de cerveza”.

Esta frase se utilizaba para que los soldados que peleaban en las guerras europeas regresaran a sus campamentos y cumplieran su deber.

0147.jpg
 

La Banda de gaitas del Batallón de San Patricio se fundó en 1997, y toma su nombre en una ceremonia que se realizó en el mismo museo, donde se presentan para conmemorar al Batallón de San Patricio y a los soldados irlandeses y escoceses que dieron su vida por México cuando fue invadido por Estados Unidos durante la guerra de intervención estadounidense.

Cada integrante de la banda comparte el gusto por la música y la cultura escocesa. El mexicano Rafael Gutiérrez platica con EL UNIVERSAL sobre su acercamiento a este instrumento.

01478.jpg
 

“Crecí en Estados Unidos, tuve contacto con la comunidad irlandesa-escocesa. Mi papá nos llevaba a mis hermanos y a mí a ver los desfiles del Día de Acción de Gracias [Thanksgiving Day, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos], donde nunca faltaban una o dos bandas de gaitas, que son muy comunes en la Unión Americana por las comunidades irlandesas, especialmente en las fuerzas de policía y bomberos”.

Cada elemento de su vestimenta tiene un significado, sus zapatos se llaman ghillie brooke y son considerados como el “hermano mayor de los bostonianos”; en sus calcetines usan un accesorio color rojo llamado flashes que significan que la banda es de tradición militar, aunque ellos no sean soldados.

Tienen diferentes accesorios ornamentales como el kilt pin, una pieza de joyería utilizada para evitar que el kitl (falda escocesa) se abra o se caiga. También portan un sgian dubh knife, que es un cuchillo escondido en uno de los calcetines.

El tartan es la cuadrícula del kilt y lo utilizan en color verde, blanco y rojo para representar a México.

En el sporran guardan sus cosas, es una tipo cangurera, puesto que el kiltno cuenta con bolsas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios