“Fundamental, hacer uso de la tecnología en mujeres”

Escáner portátil detecta nódulos sólidos hasta de 5 milímetros en la glándula mamaria

“Fundamental, hacer uso de la tecnología en mujeres”
Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 05/12/2021 04:05 Perla Miranda Actualizada 21:03
Guardando favorito...

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y el diagnóstico en etapas avanzadas es el principal problema. 

Ante este panorama Prevención y Detección Especializada (PDE) introdujo en México una tecnología basada en un escáner portátil por sensores piezoeléctricos desarrollada en la Universidad de Pensilvania para detectar nódulos sólidos de hasta 5 milímetros. 

En entrevista con EL UNIVERSAL el director de PDE, Dr. Gustavo Varela Gutiérrez destaca que en el país por lo menos 65% de las mujeres nunca se han realizado un examen de tamizaje para cáncer de mama y refiere que únicamente 15 a 20% de mujeres mayores de 40 años se realizan mastografía. 

“El cáncer de mama sigue muy presente entre las mujeres mexicanas, en 2020 murieron 7 mil 821 por esta enfermedad y una de las principales causas es que se diagnostica en etapas muy avanzadas. Por eso es fundamental el tamizaje y el uso de tecnología en beneficio de las mujeres”, señaló. 

Con este dispositivo portátil sin radiación y sin dolor que está conectado por bluetooth con un teléfono celular que detecta nódulos sólidos hasta de 5 milímetros y en caso de ser positivo este estudio, la mujer requiere de ser referida al segundo nivel de atención para que le realicen un ultrasonido o una mastografía. 

Agregó que debido a que el estudio es fácil de realizarse, no requiere un médico experto, puede capacitarse cualquier trabajador de la salud y es accesible en costo para todas las mujeres mexicanas.  Mencionó que según la NOM de Cáncer de mama de la Secretaría de Salud, después de los 20 años todas las mujeres se deben realizar una autoexploración, después de los 25 años una exploración clínica al año y después de los 40 años una mastografía cada 2 años. 

“El dispositivo iBreastExam  se puede realizar en cualquier mujer desde los 20 años ya que no presenta radiación, no duele y es fácilmente aceptado por la mujer. El estudio dura 10 minutos con soporte científico y sensibilidad muy alta”. 

El Dr. Gustavo Varela precisó que este es un estudio para el primer contacto, el primer nivel de atención médica que no sustituye a la mastografía, pero es un método de tamizaje fácil de usar y accesible. 

“Queremos que todas las mujeres mexicanas se sepan autoexplorar y tengan acceso a una exploración clínica mamaria y  a un iBreastExam, de cada mil mujeres que se hacen este estudio únicamente 50 son positivas y tienen que recurrir al segundo nivel de atención a un ultrasonido o una mastografía, y únicamente del 0.1 al 0.2% de todas las mujeres van a presentar cáncer, pero logrando detectar los nódulos o tumores mamarios en cinco milímetros vamos a llegar a un diagnóstico temprano y salvar vidas en las mujeres mexicanas”. 

Desde 2018 Prevención y Detección Especializada ha llegado a más de 300 mil mujeres en varios estados del país, pero la meta para el Dr. Gustavo Varela es alcanzar 20 millones de mujeres que requieren un tamizaje de cáncer de mama.
Indicó que para lograr esta meta es necesario hacer alianzas con todas las instituciones públicas y privadas del país, y especificó que actualmente están presentes en la Secretaría de Marina, el Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Campeche y en algunos centros privados. 

“Actualmente estamos en 15 centros de la Secretaría de Marina, 34 centros de salud de Tabasco, 34 centros y caravanas móviles en Oaxaca, 50 centros de salud del Estado de México, 15 centros de Campeche, en municipios del estado de Puebla, sin embargo queremos llegar a todos los centros de salud de atención primaria de nuestro país”. 

El Dr. Gustavo Varela mencionó que de acuerdo con cifras de la secretaría de Salud, 70% de los cánceres en México se detectan en etapas avanzadas lo cual incrementa el costo de la atención por este padecimiento por lo que PDE busca incidir en la detección temprana de cáncer de mama. 

“Detectar el cáncer de mama en etapas avanzadas tiene un costo de 15 a 20 veces mayor que detectarlo en etapas tempranas, llevando autoexploración, exploración clínica mamaria y iBreastExam podemos detectar cánceres de mama en etapas tempranas y salvar muchas vidas. Prevenir a tiempo salva vidas, la detección temprana hace la diferencia”, finalizó.

*

Temas Relacionados
cancer mujeres El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones