En medio de la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y de presiones empresariales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el dictamen de reformas que regulan la subcontratación, que dos horas antes había sido aprobado en comisiones por legisladores de la Cuarta Transformación.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, presididas por Morena, habían aprobado por unanimidad el dictamen a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, morenista, y señalaban que llegaba a su fin una veta de enriquecimiento perverso de unas cuantas empresas.

Los senadores de Morena, PT y PES argumentaron a favor de un dictamen que dijeron tomó en cuenta el parlamento abierto que se efectuó del 23 al 25 de julio, en el cual se expresó el sector empresarial que ahora reaccionó en contra del proyecto.

A favor del dictamen señalaron que el outsourcing ha sido una forma perversa de defraudar a los trabajadores y a la Secretaría de Hacienda, al Infonavit y al IMSS.

La Jucopo, presidida por Ricardo Monreal, con la firma de todos sus integrantes, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, posponer la reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social.

La Jucopo señaló que el dictamen, impulsado por comisiones de Morena, requiere mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados, antes de ser discutida y avalada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses