Guanajuato, Gto.— La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que tiene a su disposición al agente de la Guardia Nacional (GN) que presumiblemente disparó en contra de los estudiantes.

Señaló que resolverá la situación legal en el término legal de 48 horas.

Sobre los hechos, la Guardia Nacional informó en un comunicado que “integrantes de esa institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex Salamanca-León”, contra el robo de combustible, en las inmediaciones del poblado Ex-Hacienda el Copal, en el municipio de Irapuato.

Observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería y cuando los ocupantes de los autos percibieron su presencia, “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, lo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial. Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban, resultando una persona fallecida y otra lesionada.

El estudiante de cuarto semestre de Agronomía, Ángel Yael, murió y su compañera Edith Alejandra recibió un balazo que le destrozó el hombro, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

El mandatario estatal precisó que la joven salió del quirófano a la una de la mañana de ayer, en el hospital del Seguro Social, en Irapuato. “Tiene destrozado el hombro, el omóplato”, afirmó.

Dijo que a través de la Secretaría de Salud está en contacto con el director el IMSS, donde fue la intervención. Tiene el reporte de que la intervención salió exitosa, la joven está estable y se espera su pronta recuperación.

El gobernador reiteró su condena por este hecho y señaló que los estudiantes “no estaban en un lugar equivocado, ellos estaban estudiando”.

Destacó que él, como todos, espera que se haga justicia. “Ojalá que de las indagatorias se deslinden responsabilidades y se haga justicia”.

Ante la acción de la GN con fusiles de asalto, Rodríguez Vallejo aseguró que el hecho hace replantear el uso de esas armas de alto poder en las calles.

Comentó que este tipo de hechos que implican a la GN, que es el primero en Guanajuato, se han presentado en otros estados por confusiones o lamentables hechos, por lo que se deben revisar sus protocolos de actuación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses