Suscríbete

FGR ratifica petición de desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

La ratificación de la solicitud de desafuero fue ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados

FGR ratifica petición de desafuero en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 18/12/2020 16:32 México Horacio Jiménez Actualizada 16:42
Guardando favorito...

Integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron y ratificaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de Declaración de Procedencia en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal General del estado de Morelos.

A pesar de que no se revelan los motivos de la acusación, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Cámara de Diputados, esta solicitud de declaración de procedencia es por la probable comisión de delitos federales previstos en el Código Penal Federal y en la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la comunicación, la Cámara de Diputados informó que este viernes 18 de diciembre Emiliano Caballero, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas y Monserrat Marilú Reyes González, agente del Ministerio Público de la Federación, ambos adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, ratificaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados esta solicitud de desafuero.

Lee más: FGR inicia investigación contra Uriel Carmona, fiscal general de Morelos

Según la Cámara de Diputados, la solicitud fue ratificada dentro del plazo que establece la ley, por lo que con fundamento en el artículo 12, inciso b) con relación al artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el expediente y sus anexos ya fueron remitidos a la Sección Instructora.

De conformidad con el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Sección Instructora, presidida por el diputado Pablo Gómez Álvarez e integrada por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada Anilú Ingram Vallines y diputada Ana Ruth García Grande, deberá en un plazo de tres días naturales siguientes a la ratificación, notificar al servidor público imputado sobre la materia de la denuncia.

Esto para hacerle saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.
Otro desafuero

El pasado 4 de diciembre, el fiscal General del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, acudió a la Cámara de Diputados a ratificar la solicitud de desafuero que hicieron en contra del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar por presuntamente aparecer en la nómina secreta o caja chica del ex gobernador de la entidad, César Duarte.

César Augusto Peniche, informó que acudió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados con su titular Luis Genaro Vázquez, con quien rectificó la intención de su entidad de ejercer acción penal en contra del senador de Morena.

maot

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos