X

FGR impugna amparo tramitado por Francisco García Cabeza de Vaca

La FGR impugnó la admisión del amparo tramitado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el que frenó, por ahora, la orden de captura en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 14/07/2021 13:56 Diana Lastiri Actualizada 13:57
Guardando favorito...

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la admisión del amparo tramitado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el que frenó, por ahora, la orden de captura en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El recurso de queja será revisado por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas que turnó el caso al magistrado Samuel Cruz Peralta para que elabore, en las próximas semanas, el proyecto de resolución.

En su recurso, la FGR solicitó al tribunal analizar si la decisión del juez Octavo de Distrito en la entidad, Faustino Gutiérrez, de admitir a trámite la demanda de García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehenderlo, fue apegada a Derecho.

"Se admite el recurso de queja que hace  valer la Fiscalía General de la República y titular de la Policía Federal Ministerial, en contra del auto de 24 de mayo de 2021 por el que se admitió la demanda de amparo, dictado por el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas", indicó el Tribunal.

En el juicio de amparo 669/2021, que la FGR busca frenar con este recurso, el juez Octavo de Distrito concedió al gobernador de Tamaulipas una suspensión definitiva que evita su aprehensión.

Tambien lee: Juez ordena liberar cuentas del hermano de Francisco García Cabeza de Vaca

Con la presentación del recurso de queja de la FGR, el juez suspendió temporalmente el juicio de amparo hasta que el Colegiado resuelva, pero la medida que evita que García Cabeza de Vaca sea detenido permanece vigente.
En tanto, este miércoles el juez Octavo de Distrito notificó a García Cabeza de Vaca un acuerdo en el que decidió negarle la copia que solicitó de la orden de aprehensión emitida en su contra por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México al considerar que la misma constituye información clasificada.

Sin embargo, le otorgó copia certificada de la versión pública de las pruebas que la FGR tiene en su contra, misma que el gobernador podrá obtener hasta que se levante la suspensión del procedimiento emitida por la presentación del recurso de queja que deberá resolver el Primer Tribunal Colegiado.

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones